_
_
_
_
_

El PSOE lleva a los tribunales la adjudicación de un hotel de lujo en la Casa de la Carnicería

El grupo municipal socialista ha detectado “serias irregularidades en la tramitación”

Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor de Madrid.
Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor de Madrid.Álvaro García

La concejal y portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, ha anunciado este viernes que el Grupo Municipal Socialista ha presentado un recurso sobre la adjudicación de un hotel en la histórica Casa de la Carnicería, en el número 3 de la Plaza Mayor, tras haber detectado “serias irregularidades en su tramitación”.

Más información
Botella alquila la Casa de la Carnicería por 300.000 euros para hacer un hotel
El olvido de la Casa de la Carnicería

“Hemos recurrido la adjudicación porque creemos que el proceso podría estar viciado de pleno derecho ya que se cambiaron las condiciones iniciales una vez finalizado el concurso”, ha explicado la concejala socialista. Espinar se ha referido en concreto a que se autorizó la modificación del proyecto cuando el concurso ya estaba cerrado: se redujo la categoría de cinco a cuatro estrellas y, paralelamente, se aumentó el número de habitaciones de 69 a 86.

“Los socialistas sostenemos que podríamos estar ante una posible alteración en la valoración de las condiciones presentadas en su día, lo que puede afectar a los principios de igualdad, libre concurrencia, seguridad jurídica y transparencia en la concurrencia competitiva”, ha detallado.

Existe una segunda razón para plantear el recurso: “Pensamos que la licencia concedida puede ser nula de pleno derecho por no haberse tramitado el obligado plan especial previo exigido por la normativa del Plan General, al tratarse la Casa de la Carnicería de un edificio catalogado con nivel 1 de protección”, ha añadido la concejala.

Además, Espinar ha subrayado que la adjudicación de un inmueble público a una empresa privada por un espacio de 40 años y para un interés lucrativo –concurso que se produjo justo antes de las elecciones municipales de 2015- es “uno de los escombros dejados por el Partido Popular”, que sin embargo tampoco ha paralizado el actual gobierno de Ahora Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Es una aberración política y una excusa para enflaquecer lo público”, ha añadido Espinar, que ha lamentado que el delegado Calvo haya coincidido con el PSOE en que el proyecto “carece de sentido” pero “se haya quedado cruzado de brazos”. “El Partido Socialista no va a permitir que Madrid siga perdiendo patrimonio público por las gestiones del Partido Popular y por el seguidismo de Ahora Madrid”, ha finalizado.

La reforma de la Casa de la Carnicería planeada por el equipo de Ana Botella contemplaba la ubicación de un hotel “de calidad” y una inversión inicial del adjudicatario en torno a los 10,5 millones de euros. A cambio, la empresa promotora adquiría los derechos de explotación durante cuatro décadas, prorrogables hasta el máximo legal de 75 años si la administración lo considerase conveniente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_