_
_
_
_
_

Seis meses de cárcel a Pedro Varela por vender el ‘Mein Kampf’

El librero neonazi deberá indemnizar al Estado de Baviera con más de 67.000 euros

Jesús García Bueno
Pedro Varela este jueves durante el juicio.
Pedro Varela este jueves durante el juicio. C.G.

Una juez de Barcelona ha condenado a seis meses de cárcel al dueño de la librería Europa, Pedro Varela, por vender el Mein Kampf sin permiso. Varela editó y vendió, entre 1997 y 2010, más de 4.300 ejemplares del libro escrito por Adolf Hitler sin autorización del Estado de Baviera, que poseyó los derechos de autor de la obra hasta finales de 2015. Varela ha sido condenado por un delito contra la propiedad intelectual y deberá indemnizar al land alemán con 67.637 euros, que son los beneficios que obtuvo con la venta del libro.

Varela vendió la obra a través de la librería Europa (cerrada por orden judicial) y de otros establecimientos en España y en el extranjero. Según la sentencia, conocía que Baviera era entonces propietario de los derechos de autor por una sentencia que dictó la cámara de justicia de Múnich en 1948. Esa resolución se basa, al mismo tiempo, en la Ley de liberación del nacionalismo y militarismo aprobada en 1946, un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

En el juicio, el dueño de la librería Europa y director de la Asociación Cultural Ojeda reconoció haber editado y vendido el Mein Kampf. Alegó que pensaba que eran derechos de libre uso porque el libro se ha editado "reiteradamente y en varios países" y que "nadie le requirió para que cesara esa actividad". En 2009, Varela conoció que los derechos estaban en manos del Estado de Baviera. Y aun así, señala la sentencia, siguió vendiendo libros sin permiso. Los Mossos d'Esquadra registraron la librería Europa y hallaron ejemplares de la obra.

Un historial de condenas

La Fiscalía pedía dos años de prisión. La juez, sin embargo, aplica a Varela la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas por el tiempo transcurrido. La denuncia parte de 2009, el registro a la librería Europa se practicó en 2011 y el juicio no se ha celebrado hasta el pasado febrero.

En 2010, Varela fue condenado a un año y tres meses de cárcel por difusión de ideas genocidas a través de la librería Europa. Ingresó en prisión por reincidente: dos años antes ya había sido condenado por motivos similares. En el verano de 2016, los Mossos d'Esquadra lanzaron una nueva operación contra los responsables de la Asociación Cultural Ojeda (entre ellos Varela) por difundir libros que promueven el odio y discriminación. En esa operación, el juez ordenó el cierre de la librería Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_