_
_
_
_
_

Danza y ópera, protagonistas en Peralada

La 31 edición del festival ampurdanés abre y cierra con la danza del Béjart Ballet y Carlos Acosta y produce una nueva Madame Butterfly

Blanca Cia
El ballet cubano de Carlos Acosta cerrará el festival este año.
El ballet cubano de Carlos Acosta cerrará el festival este año.

El festival Castell de Peralada hace gala de poner en valor, especialmente, la danza y la lírica. Y en la programación de la 31 edición, que este año arranca el 6 de julio y finaliza el 17 de agosto, lo cumple rigurosamente porque el festival lo abre la primerísima compañía Béjart Ballet –que ya ha estado en otras ocasiones en Peralada- con un espectáculo que rinde homenaje a su fundador, Maurice Béjart, en el décimo aniversario de su muerte. Si la apertura tiene aire suizo, la clausura será cubana con el estreno en España de la compañía Acosta Danza con Carlos Acosta al frente-bailando en algunas de las coreografías- después de que colgara las zapatillas de ballet clásico recientemente. “Y no son los únicos porque también contaremos con la compañía Malandain de Biarritz que actuará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi”, ha explicado el director del Festival, Oriol Aguilà.

Otro punto fuerte de la programación de este año es la producción operística propia de Madama Butterfly, dirigida por Joan Anton Rechi en una coproducción con la Deutsche Opera Rhein. “No podemos esconder que tenemos especial devoción puchiniana”, apuntaba Aguilà. Y es que el año pasado el festival puso en escena una producción propia de Turandot , del  compositor italiano. El montaje de la Madama Butterfly que se verá en Peralda sitúa la acción en la Segunda Guerra Mundia con una versión "clásica y renovadora" del enfrentamiento entre Estados Unidos y Japón. La soprano albanesa Ermonela Jaho, será Cio-Cio-San, el tenor americano Bryan Hymel encarnará al teniente de la marina americana Pinkerton mientras que el barítono Carlos Álvarez –“como un talismán para Peralada”, lo definía el director- asumirá el papel de Sharpless, el cónsul americano en Nagasaki.

Un festival, que este año tendrá 23 espectáculos con un presupuesto de 3,8 millones de euros, que contará con la actuación de la actriz francesa Juliette Binoche que junto con el pianista Alexandre Tharaud estrenará el espectáculo Vaille que Vivre en memoria de la cantante Barbara en forma de recital.

Peralada vuelve a echar mano de voces de la lírica con reconocimiento mundial y este año volverá a disfrutar con el tenor Gregory Kunde y la soprano Ainhoa Arteta que en esta ocasión actuará con la Orquesta Victoria de los Ángeles de la que descubrirá algunos de sus poemas inéditos. Se añade a la oferta lírica las voces de las sopranos, que debutan en el Festival, de Pretty Yende y Julia Lezhneva.

En el Verano Musical, la oferta que engloba los ritmos más heterogéneos, este año la edición del festival tendrá las voces de Katie Melua, Bryan Ferry, Franco Battiato y Malú, que interpretarán sus grandes éxitos en actuaciones exclusivas en Cataluña. Los 20 años de Jarabe de Palo de la mano de Pau Donés también resonarán en los jardines y el ritmo de Indestructible, el último proyecto de Diego El Cigala.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_