_
_
_
_
_

La Fira del Llibre de Valencia busca superar los 500.000 visitantes

El certamen reivindica su rentabilidad, con 1.200 euros por librería y día

Ignacio Zafra
Una librería de Valencia.
Una librería de Valencia.MÒNICA TORRES

La Fira del Llibre de Valencia busca superar este año —del 20 de abril al 1 de mayo en los Jardines de Viveros— los 500.000 visitantes que tuvo en 2016 en una edición marcada por el optimismo. En parte porque los malos augurios que en su día se hicieron sobre las ventas de libros en papel no se han materializado, han transmitido los organizadores.

Más información
Muchos libros para pocos lectores
Sant Jordi también tendrá su ‘verbena’

La quincuagésimo segunda edición de la Fira cuenta con un 16% más de presupuesto (350.000 euros) que en 2016, y gana una librería, hasta 60, respecto a la edición anterior.

La feria dedicará especial atención al novelista Vicente Blasco Ibáñez, la poetisa Gloria Fueres, el poeta Miguel Hernández y el escritor y ensayista Joan Fuster, de quienes se celebran aniversarios. Está prevista, además, las presentaciones de las últimas obras de Manuel Vicent, Fernando Aramburu, Fernando Delgado, Luis Goytisolo, Kirmen Uribe, Jenn Díaz y Xavier Bosch, entre muchos otros autores. La Fira homenajeará este año al escritor de literatura infantil y juvenil valenciano Carles Cano.

El presidente del Gremi de Llibrers de València, Ignacio Larraz, ha reivindicado la rentabilidad del certamen. El año pasado la Fira facturó 850.000 euros en 12 días, lo que da una media de 1.200 euros por librería y día.

La misma fórmula aplicada a la Feria del Libro de Madrid, la mayor de España, ofrece un resultado de 1.007 euros —para un total de 479 librerías y 17 días de duración—, según los datos proporcionados el año pasado por sus organizadores. El caso de Barcelona no es comparable, ya que las ventas, masivas, se concentran en el día de Sant Jordi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa más intenso de la historia de la feria incluye 600 firmas de libros, 136 presentaciones, 150 entrevistas a escritores abiertas al público, 27 espectáculos, 16 recitales, 106 talleres y 76 actividades para niños.

Aumento de lectores

Carmen Amoraga, directora general de Cultura, ha destacado la cifra de 500 visitantes alcanzados el año pasado, "son 500.000 lectores, que es lo que más nos hace falta en estos momentos".

Amoraga y Jesús Figuerola, presidente de la Fundació pel Llibre y la Lectura (Full), han confiado en los resultados que a medio plazo dará el plan de fomento en la lectura puesto en marcha por la Generalitat valenciana después de una larga etapa sin medidas específicas para estimularla. El índice de lectura habitual se sitúa (56%), se sitúa tres puntos por debajo del promedio español, según el último informe disponible.

Más grave es el índice de lectura en valenciano. Solo entre el 2% y el 3% de los habitantes de la comunidad autónoma optó por esta lengua la última vez que compró un libro, frente al 30% en Cataluña o el 10% que lo hizo en euskera en el País Vasco, y el 6% en esa misma lengua en Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_