_
_
_
_
_

Carmena nombra a un economista para dirigir Madrid Destino

Joaquín Fernández Segura, funcionario que trabajó con Rajoy y Zapatero, es el primer nombramiento tras la destitución de Mayer de Cultura

Manuela Carmena en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Manuela Carmena en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Kike Para

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carman, ha dado el primer paso en su proyecto de reorganizar el área de Cultura después de la destitución de la exconcejal Celia Mayer, a principios de marzo. El equipo de gobierno local ha nombrado este jueves a Joaquín Fernández Segura como nuevo consejero delegado de Madrid Destino. Exdirector de la Comisión Nacional de la Energía con el Gobierno de Mariano Rajoy, Fernández Segura es un economista jubilado que trabajó también en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Su primer objetivo será poner orden en una empresa pública que gestiona todos los espacios culturales municipales y se ha visto salpicada por problemas internos y conflictos laborales.

El nuevo consejero delegado es un "funcionario jubilado con larguísima trayectoria en la gestión de empresas públicas", ha explicado Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento. Su nombramiento confirma un modelo de reorganización interna, adelantada por este periódico, que contempla despojar a la empresa municipal de la capacidad de elaborar las líneas de la política cultural del Consistorio y abogar por perfiles técnicos para la dirección operativa.

Maestre ha destacado el carácter "técnico" del nuevo consejero delegado a la vez que ha señalado que "Madrid destino es ente instrumental que sirve para ejecutar las lineas que se dictan desde el área de cultura". "La alcaldesa se encarga de las líneas políticas de la cultura", ha zanjado.

El nombramiento de Fernández Segura se enmarca en la decisión de Carmena de reorganización de la empresa Madrid Destino, de la que esta mañana ha apartado al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, perteneciente a IU.

El pasado lunes el gobierno de Ahora Madrid cesó también a Ana Varela, anterior consejera delegada de la empresa pública. Varela es una persona de confianza de Celia Mayer, que ahora pasará, con toda probabilidad, a la nueva área de Políticas de Género, que dirigirá la edil de Ahora Madrid.

Durante los dos años de control de la concejalía de Cultura por parte de Mayer, Madrid Destino, pasó de ser un mero brazo ejecutor de directivas provenientes desde el Consistorio, a un segundo organismo capaz de definir la política cultural de la ciudad. Con el nombramiento de Fernández, Carmena vuelve al esquema diseñado por la anterior alcaldesa Ana Botella (PP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta manera Carmena espera evitar que se repitan las polémicas generadas, por ejemplo, con la cabalgata de 2016 y el carnaval. Entonces la programación de las celebraciones fijadas por Madrid Destino alimentó muchas polémicas y desgastó al ejecutivo municipal. En el pasado mes de diciembre, cuando Mayer empezó su baja maternal, la alcaldesa se hizo con el control del área de Cultura. Fue aquella la antesala de su definitiva sustitución, que se oficializó en marzo.

Carmena anunció que se quedara al mando del área de Cultura durante un periodo de al menos tres meses. Durante este tiempo, nombrará a un nuevo coordinador o coordinadora del área, que acabará teniendo elevados poderes ejecutivos. La anterior coordinadora, Amalia Abaigar, también afín a Mayer, pasará con toda probabilidad al nuevo equipo de Mayer en el departamento de Políticas de Género.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_