_
_
_
_
_

El PP de Valencia se suma al “rechazo absoluto” al presupuesto de Rajoy por “marginar a los valencianos”

Convoca, junto al resto de grupos, a los diputados y senadores elegidos en la Comunidad Valenciana para "coordinar acciones para revertir esta situación injusta"

Ignacio Zafra
Mariano Rajoy, en el centro, al lado de Isabel Bonig en el congreso del PPCV.
Mariano Rajoy, en el centro, al lado de Isabel Bonig en el congreso del PPCV.JOSÉ JORDÁN

La recién reelegida presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, se ha sumado este miércoles al "más absoluto rechazo" al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha manifestado el Parlamento autonómico en una resolución pactada por los cinco grupos con representación en la Cámara.

Más información
Rajoy da por concluida la travesía del desierto del PP valenciano
La inversión del Estado cae un 33% en la Comunidad Valenciana

El documento aprobado por PP, socialistas, Compromís, Podemos y Ciudadanos tiene un título elocuente: "Declaración institucional ante la marginación de los valencianos y las valencianas en los Presupuestos Generales del Estado 2017".

El proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, relega a la Comunidad Valenciana a la última posición en inversión territorializada por habitante. En ese contexto Bonig se ha unido a la crítica, que ha sido unánime en el ámbito político, empresarial y sindical valenciano desde que este martes se presentaron las cuentas.

La inversión prevista "no compensa la insuficiencia inversora de los últimos años", sino que ahonda en la misma, indica el documento del Parlamento autonómico. La declaración acuerda "convocar" a los diputados y senadores "elegidos en las circunscripciones valencianas para realizar un encuentro en el marco de la conmemoración del 25 de Abril, día de las Cortes Valencianas, para trasladar las cuestiones referidas y coordinar acciones para revertir esta situación injusta".

El texto también insta al Ejecutivo autonómico, que dirigen socialistas y Compromís, a "impulsar las acciones necesarias para cohesionar a los valencianos y valencianas en torno al objetivo de conseguir unas inversiones justas para nuestro territorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cada valenciano "recibirá 119 euros per cápita, claramente inferiores a los 184 de media en el conjunto del Estado, y muy lejos de las cifras de los ciudadanos y ciudadanas de oros territorios que recibirán de media cerca de tres veces más que los valencianos", prosigue el texto.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido igualmente a los presupuestos: "Esta situación no es posible que se mantenga sin una respuesta contundente por parte de la Comunidad Valenciana". Puig ha apostado, de momento, por centrar los esfuerzos en "enmendar los presupuestos" en un año que considera crucial no solo en términos de inversión, sino por el cambio de modelo de financiación. Según los estudios elaborados tanto en Valencia como por parte del Ministerio de Hacienda, la Comunidad Valenciana es la más perjudicada por el modelo actual.

Otros portavoces socialistas y de Compromís han abogado por ir ya un paso más adelante y promover movilizaciones ciudadanas o "montar el pollo", en línea con lo planteado hace unos días por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

Frialdad

El domingo pasado, en la clausura del congreso regional en el que fue confirmada como líder, Bonig pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "financiación, agua e inversiones" para la Comunidad Valenciana. La frialdad con la que Rajoy recibió la solicitud, a la que no respondió en su intervención posterior, se ha visto confirmada con el proyecto de presupuestos.

Al congreso regional del PP valenciano asistieron representantes de diversas entidades de la sociedad civil, incluida UGT, pero ningún representante patronal. La ausencia fue interpretada como una señal de la distancia de los empresarios valencianos hacia el PP y el Gobierno. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, y el de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda", han declarado este miércoles que el trato dispensado a la comunidad en los presupuestos resulta "indignante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_