_
_
_
_
_

Raimon, Enma Vilarasau, Albert Serra y Carlos Santamaría, Premios Nacionales de Cultura

El Conca premia también a Joan Francesc Mira, Hèctor Parra y Josep Cots

José Ángel Montañés
Emma Vilarasau a 'Victoria', al TNC.
Emma Vilarasau a 'Victoria', al TNC.DAVID RUANO

Un abanico que representa todos los espectros de la cultura catalana. Los Premios Nacionales de Cultura 2017 dados a conocer este miércoles reconocen la labor “de excelencia, la continuidad de su tarea y la mirada propia e innovadora aportada por cada uno de ellos”, ha explicado Carles Duarte, director de la entidad durante el acto en el que se dieron a conocer los máximos galardones culturales de Cataluña; unos premios que tienen un alto carácter valenciano ya que dos de los premiados, el cantautor Raimon y el escritor Joan Francesc Mira son de esta comunidad. El resto de premiados son el cineasta Albert Serra, la actriz Emma Vilarasau, el editor fundador de 1984 Josep Cots, la fotógrafa y publicista Maria Espeus, la fundación Apel·les Fenosa, el compositor y músico Hèctor Parra, el periodista experto en cómic y director del Salón del Cómic de Barcelona Carles Santamaria y el Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña. Los galardones, dotados con 15.000 euros, se entregarán durante un acto celebrado en Rubí el próximo 14 de junio.

“Todos son referentes de dignidad y coherencia y verdaderos embajadores de la cultura”, explicó Duarte, que resaltó, que “desde sus respectivos lenguajes promueven la cultura como factor de cohesión, conocimiento y progreso”. Para Duarte la cultura ha de dejar de ser “un lujo para ser un reflejo de lo que son los ciudadanos”.

Vilarasau, tras recordar a todas las actrices que le precedieron, entre ellas Anna Lizaran “a la que echo mucho de menos”, ha lamentado que los "recortes han tocado los cimientos de la cultura catalana, lo que hace difícil la supervivencia del sector". El realizador Serra explicó que se ha mantenido “fiel y sin concesiones a sus ideales”, pese a los problemas de financiación que esto comporta a la hora de hacer sus películas, mientras que el editor Cots ha valorado el premio como un reconocimiento a todas las editoriales independientes. Por su parte, Santamaría ha explicado que lleva 30 años trabajando, recordó que su primer artículo lo publicó entonces en EL PAÍS sobre la muerte del dibujante de cómic Makoki y que el galardón sirve para reconocer que el cómic se posiciona al nivel de otras disciplinas pasando página a la época en la que se pensaba que era para "personas con poca luz”.

En su intervención, el compositor de música contemporánea Hèctor Parra "ha destacado que a la cultura le hace falta creer en sí misma", mientras que Raimon que ha clausurado los parlamentos de los premiados, después de que los miembros del Conca los fueran presentando uno a uno, ha rememorado sus inicios en Valencia, así como su pertenencia "a una banda de música como flautín y a una coral. Después me he dedicado a hacer canciones y a cantar, que es lo que creía que debía hacer". El de Xàtiva acabó: "Estoy contento de que me premiéis porque, si os descuidáis, a partir del 28 de mayo se acaba la coña", ha bromeado, en referencia al hecho de que ese día está anunciada su retirada definitiva de los escenarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_