_
_
_
_
_

El salón del automóvil de Barcelona, en la estela del Mobile World Congress

El evento se transforma en 'Automobile Barcelona', y contará con más de 90 empresas, entre ellas Toyota y Tesla

Josep Catà
Un visitante en un salón del automóvil.
Un visitante en un salón del automóvil.Seat Media Center

El tradicional salón del automóvil de Barcelona se reinventa en esta edición para entrar en la era digital, en la que Barcelona destaca gracias a otras ferias como el Mobile World Congress y la Smart City Expo. El coche seguirá siendo el protagonista, con más de treinta marcas invitadas a pesar de la gran ausencia de Volkswagen, que "por motivos internos" no participará, aunque sí lo hará su filial Seat. No obstante, el nuevo Automobile Barcelona incorpora la participación de empresas startup y de compañías tecnológicas para presentar las novedades sobre coches eléctricos, autónomos o conectados a Internet, y para investigar sobre el coche del futuro.

Más información
Seat apuesta por la ‘marca Barcelona’

El presidente del evento, Enrique Lacalle, ha presentado este miércoles el nuevo salón, que tendrá lugar entre el 11 y el 21 de mayo en el recinto de Fira de Montjuïc. "Nos hemos reinventado, nos hemos superado a nosotros mismos", ha afirmado Lacalle, que está convencido de que el salón se convertirá "en un referente mundial" que, asegura, podrá competir con los salones de París o Frankfurt. También ha sacado pecho de las buenas cifras de matriculación (en el mes de marzo ha crecido un 12,6% , según la patronal ANFAC) y de exportaciones (el sector representa un 18% de las ventas exteriores de España), y Lacalle ha asegurado que el marco económico es "perfecto" para el salón, que se celebra cada dos años desde 1919 y que no siempre ha contado con el respaldo de todo el sector.

Las novedades de esta edición se concentran en el nuevo Connected Hub, un espacio de Fira de Barcelona que, durante los dos primeros días del salón, se convertirá en el lugar donde las empresas emergentes y las grandes compañías tecnológicas exploren el potencial del automóvil como dispositivo autónomo y conectado digitalmente. Entre las principales empresas invitadas están Google (a través de su marca Waze), Facebook, IBM, Ericsson o Oracle, entre otras. Y, por primera vez en Barcelona, aterrizará también la compañía de coches eléctricos Tesla.

El espacio tecnológico del Automobile Barcelona contará con 70 conferenciantes de las principales empresas, entre ellos los responsables de nuevos modelos de negocio como Cabify o Blablacar. Otra de las novedades es que los asistentes a la feria tendrán la oportunidad de probar los nuevos automóviles eléctricos o autónomos por las calles adyacentes al palacio de congresos, y también lo podrán hacer mediante realidad virtual.

A la parte tradicional del evento, el Motor Show, donde se muestran las novedades de las principales marcas de automóviles como Mercedes Benz, BMW, Nissan o Renault, en esta edición participarán como mínimo 30 compañías, mientras que hace dos años fueron 36, aunque la contratación sigue abierta. Una de las novedades es Toyota, que vuelve al evento después de no estar presente en las últimas ediciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los organizadores han explicado que las marcas tendrán más metros cuadrados para exponer sus coches, tanto en el interior de los pabellones 1 y 8 del recinto Fira de Montjuïc como en el exterior, en las calles donde se podrán probar los vehículos. La organización espera igualar los 650.000 visitantes que hubo en 2015, y Lacalle se ha mostrado convencido de que esta edición marcará la diferencia con la irrupción de la tecnología digital: "Este salón completa la capitalidad del móvil en Barcelona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_