_
_
_
_
_

Internados dos menores por las tres muertes en el incendio de Almería

Los jóvenes testigos del suceso ofrecen "versiones contradictorias"

Cueva en el paraje de La Molineta, en el barrio de Los Ángeles de Almería, donde murieron tres jóvenes.
Cueva en el paraje de La Molineta, en el barrio de Los Ángeles de Almería, donde murieron tres jóvenes.Carlos Barba (EFE)

El menor de 17 años a quien la investigación apuntó como autor material del incendio provocado que acabó con la vida de un joven de 21 años y dos chicas de 15 y 12 años en una cueva en el paraje de La Molineta, en Almería capital, ha negado haber sido el causante de las llamas en su comparecencia ante la Fiscalía de Menores y ha señalado a un segundo menor como la persona que prendió fuego al sofá. Este y su hermano acusan al primero.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes judiciales, que han destacado que en las exploraciones practicadas a los cinco supuestos implicados en la triple muerte se han ofrecido "versiones contradictorias" sobre cómo sucedieron los hechos que se investigan por presuntos delitos de homicidio y omisión del deber de socorro, y sobre los que se ha decretado el secreto de actuaciones.

Ante las declaraciones, el juez de Menores ha decretado el internamiento provisional en régimen cerrado en dos centros distintos del adolescente de 17 años que fue detenido a las pocas horas del suceso por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de un segundo menor, en concreto, la persona a la que acusa el primero y que fue detenido junto a su hermano en la tarde del martes una vez acudieron a la Comisaría Provincial para prestar testimonio sobre lo acaecido a las 20,00 horas del lunes en esta zona de la barriada de Los Ángeles.

Las mismas fuentes han precisado que la versión del primer detenido, que sostiene que no prendió fuego al sofá y que, "en todo momento, intentó sofocar las llamas" que se propagaron "en pocos minutos" hacía interior de la cueva dejando atrapados a los fallecidos, ha sido "corroborada" por los otros dos menores a quienes se investiga por su supuesta implicación, y para quienes el juez ha acordado la medida cautelar de libertad vigilada.

Por otro lado, la versión del segundo menor para el que se ha ordenado internamiento provisional en régimen cerrado ha sido respaldada en las exploraciones practicadas por la fiscal por su hermano, que también ha quedado en libertad vigilada tras ser detenido a última hora del martes por los agentes del Grupo IV de Homicidios que se encarga de la investigación.

La Fiscalía de Menores ha tomado también declaración este miércoles en calidad de testigo al joven que logró escapar de la cueva y salvó su vida antes de que las llamas convirtiesen la cavidad de no más de tres metros de profundidad en una trampa mortal. Las mismas fuentes han indicado la relevancia de su testimonio para conocer si hubo o no intencionalidad y determinar si se trata de una imprudencia o de un delito bien culposo o bien doloso de homicidio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, fuentes cercanas al caso han indicado a Europa Press que podría ser "clave determinante" en el curso de la investigación el informe pericial sobre las circunstancias en las que se produjo el incendio ya que se ha "puesto sobre la mesa" la "posible existencia" de "deflagraciones" que habrían ocasionado que las "llamas se avivasen y el fuego se volviese incontrolable" y cuyo origen podría estar en la presencia de sprays entre la basura y los enseres que se acumulaban en las inmediaciones de la cueva.

Asimismo, han trasladado a Europa Press que los hechos por los que acabaron perdiendo la vida el joven y las dos menores "es una tremenda desgracia", fruto de la "concatenación de malas decisiones" detrás de las cuales no habría habido "voluntad del daño causado". "No son niños asesinos", han apuntillado.

Investigación

La Policía Nacional indicó el martes que único detenido hasta el momento por este suceso habría sido el autor material del incendio de un sofá ubicado a la entrada de la cavidad, frecuentada por una pandilla de amigos y conocidos como lugar en el que pasar el rato y en el que había diversos objetos de gran volumen que ardieron rápidamente.

Cabe recordar que la investigación policial identificó a cinco presuntos responsables de entre 16 y 17 años. Junto a ellos, se ha identificado a cinco testigos de los hechos, a los que se unen los padres de las menores fallecidas.

En este sentido, la cueva ubicada bajo una pendiente en una oquedad de un cerro había sido acondicionada mediante grandes planchas de metal que, a la postre, impidieron la salida a las víctimas del siniestro una vez que las llamas se propagaron entre los matorrales y enseres, con lo que los jóvenes se vieron atrapados por la propia roca.

Trasladó, asimismo, que, de la versión ofrecida por el adolescente, se desprendía que él mismo habría prendido fuego al sillón con un mechero u objeto similar, si bien habría intentado sofocarlo posteriormente aunque "se le fue de las manos", por lo que ni él ni otros menores y jóvenes que se encontraban en el lugar pudieron impedir el avance del fuego ni facilitar la salida de las víctimas. Únicamente hubo un cuarto joven que consiguió salir de la oquedad antes de que el fuego se extendiera.

La Policía señaló que en el exterior de la cueva en la que murieron las dos chicas menores y el joven "semicarbonizados" por el incendio había varios niños que "se culpaban unos a otros" de lo sucedido. Por el momento, no se han esclarecido las causas por las que decidió incendiar el sofá aunque, en cualquier caso, la investigación apunta a que no tenía por objetivo dar muerte a las víctimas.

Los cuerpos de los dos menores y el joven todos ellos de nacionalidad española, que se encontraron abrazados en el interior de la cueva, fueron trasladados al instituto de medicina legal (IML) de la capital para que se les practicara la autopsia y se procediera a su identificación. Las autopsias están pendientes de algunas pruebas, por lo que los cuerpos podrían ser entregados a sus familias bien durante la jornada de este miércoles bien a lo largo del jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_