_
_
_
_
_

La inversión del Estado cae un 33% en la Comunidad Valenciana

Puig denuncia que la cifra coloca a la valenciana en la autonomía con menos inversión por habitante

Cristina Vázquez
El ministro Cristóbal Montoro ha entregado hoy a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
El ministro Cristóbal Montoro ha entregado hoy a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.EFE/J. J. Guillén

La inversión del Estado en la Comunidad Valenciana prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 se sitúa en 589 millones de euros, un 33% menos que lo consignado en las cuentas de 2016, lo que ha provocado una airada respuesta del Gobierno valenciano. "Son indignantes", ha dicho el presidente valenciano Ximo Puig.

Con esta cifra, la Comunidad Valenciana se coloca en el sexto lugar en inversión territorializada, que se recorta en todas las comunidades autónomas con la única excepción de Canarias, que recibirá cerca de ocho millones más de euros que en 2016, según el proyecto de Presupuestos presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

Más información
Oltra: “¿Hay que montar un ‘pollo’ para que Rajoy nos dé lo que nos toca?”
La Comunidad Valenciana recibe el 8% de la inversión del Estado en 2016
Puig afirma que no hay perdón para el PP por el descrédito de su gestión

Andalucía y Cataluña encabezan por este orden la inversión por territorios, al representar el 13,5 y 13,4% del total, seguidas por Madrid, con el 11,7%, y Castilla y León, con el 11,5%. Entre las cuatro absorben la mitad del total español.

En territorio andaluz se invertirán 1.156 millones (1.820 millones era la previsión del año pasado); en Cataluña, 1.149 (1.179 en 2016); en la Comunidad de Madrid, 1.005 millones (1.019 el año pasado), y en Castilla y León, 991,5 millones (1.451 en 2016).

Todas las demás registran descensos en esta previsión inicial realizada por el Gobierno y que es susceptible de modificaciones conforme los Presupuestos sean negociados en las Cortes. Galicia, quinta en inversión territorializada, recibe 924,64 millones (1.363 en 2016); le siguen la Comunidad Valenciana, con 589,18 millones (879); Castilla-La Mancha, con 428 millones de inversión (583), y el País Vasco, con 381,4 millones (449,4).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presentación de estas cifras ha provocado una airada protesta de gran parte de las instituciones de gobierno valencianas y de los partidos políticos. El presidente valenciano, Ximo Puig, ha declarado que los 589 millones que recibe la Comunidad Valenciana la convierte en "la comunidad autónoma con menos inversión por habitante". Es la segunda autonomía donde más baja la inversión estatal, que en 2016 ascendió a 879 millones -unos 290 millones más-.

Según Puig, durante los años que ha gobernado Mariano Rajoy, en la Comunidad Valenciana se ha invertido un 5% "cuando nos correspondería como mínimo el 11%. Ha venido la mitad del dinero de lo que nos correspondería".

El presidente valenciano ha pedido a los grupos parlamentarios la presentación de enmiendas para mejorar las partidas presupuestarias. "Ya sabemos ahora perfectamente por qué el señor Rajoy no dijo nada el domingo [cuando visitó Valencia para participar en el congreso del PPCV]", ha apostillado. 

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha convocado a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios a una reunión urgente que se celebrará este miércoles a las 9.30 horas, antes del pleno, para abordar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

En la citación remitida a Manolo Mata (PSPV), Isabel Bonig (PP), Fran Ferri (Compromís), Alexis Marí (Ciudadanos) y Antonio Montiel (Podemos), se les convoca a tratar "decisiones recientes que afectan negativamente a resoluciones del Parlamento y a la reforma del Estatuto de Autonomía de 2001".

20 millones menos para Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, no ha ocultado tampoco su enfado por el recorte de 20 millones de euros de la inversión estatal respecto al año pasado.  La partida destinada a la capital valenciana pasa de los 169 millones de euros a los 149. "Parece que otra vez el PP, ahora con el apoyo de Ciudadanos, no se ha acordado en absoluto de lo que pasa en Valencia. Una pésima noticia", ha concluido.

Ribó ha confirmado que, según sus noticias, no hay dinero del Estado para el contrato programa de transporte, ni para el soterramiento del ferrocarril, ni la deuda del Consorcio Valencia 2007, que acumula un pasivo superior a los 400 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_