_
_
_
_
_

Sáenz de Santamaría anuncia un extra de 247 millones para Galicia

La vicepresidenta visita a Feijóo en la semana en que se conocerán los Presupuestos Generales

Sáenz de Santamaría y Feijóo en el Obradoiro.
Sáenz de Santamaría y Feijóo en el Obradoiro.ÓSCAR CORRAL

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Saénz de Santamaría, ha viajado hoy lunes a Galicia para reunirse con Núñez Feijóo, visitar las obras de la catedral de Santiago y sobre todo anunciar una partida adicional de 247 millones de euros para la comunidad autónoma. Podría tratarse del ungüento con el que el Gobierno central pretende aplacar la previsible herida de unos Presupuestos Generales del Estado que se van a presentar mañana y en los que se espera que Galicia salga peor parada que en 2016, especialmente en lo que respecta a las inversiones de Fomento, donde las grandes beneficiadas serían a priori Euskadi y Cataluña. Esta partida adicional deberá dedicarse a financiar especialmente la Sanidad y la Educación; y "reforzar", en palabras de la vicepresidenta, "las áreas que la comunidad considere de interés" en servicios públicos. Evitando dar más pistas acerca de los Presupuestos, Santamaría ha vuelto a insistir en la fecha del tercer trimestre de 2019 como momento de la puesta en marcha de los primeros trenes en pruebas del AVE a Galicia.

Antes de subirse a los andamios de la fachada del Obradoiro, Sáenz de Santamaría se ha reunido a lo largo de dos horas con el presidente de la Xunta, el vicepresidente, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Era la primera reunión institucional desde que constituyeron los dos gobiernos y tanto la representante del ejecutivo de Rajoy como Feijóo mostraron a la salida su satisfacción por un encuentro que definieron como "intenso", "positivo" y "fructífero". En él han repasado los deberes que se marcó la pasada Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas en el Senado, tales como "la financiación autonómica, el pacto por la educación, la violencia machista y el reto demográfico". También han abordado el Brexit y, según Feijóo hablaron sobre el "impacto económico en el sector pesquero y los gallegos que viven allí" y acerca de "las oportunidades que se puedan abrir si Londres pierde su condición de city europea de primer nivel".

Acerca de inversiones, han hablado de los plazos del AVE, de la catedral compostelana y de la organización del Xacobeo 2021, aunque luego no han dado ningún detalle concreto. El presidente de la Xunta ha advertido, sin embargo, de que "sin un presupuesto y una cifra de ejecución ostensiblemente superiores" a los que se han dado hasta ahora en el tren a la Meseta no se podrán cumplir los plazos anunciados, y eso Galicia "no lo va a poder entender".

Soraya Sáenz de Santamaría ha hablado también del compromiso del Gobierno de reducir en tres años la interinidad entre los trabajadores públicos en "un 90%" en Sanidad y Educación. Esto, según ella, "dará estabilidad a 250.000 empleados". Sobre la cuestión de que Cataluña y Euskadi salgan mejor parados para que el Gobierno logre el necesario respaldo a los Presupuestos, la vicepresidenta esquivó dar una respuesta directa y simplemente dijo que "aquí se trabaja para vertebrar el conjunto del país", que  "uno no puede innovar de la noche a la mañana" y que las cuentas se diseñan "buscando la máxima cohesión territorial".

También en relación con las negociaciones para sacar adelante los presupuestos en el Congreso, ha sido cuestionada sobre el aviso que lanzó la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, sobre la posibilidad de que este respalde las cuentas. La dirigente andaluza, aspirante a liderar el PSOE, defendió que Nueva Canarias, como socios electorales de su formación, deberían "compartir" su postura ante los Presupuestos.

Al respecto, informa Europa Press, la vicepresidenta ha recalcado que el Gobierno seguirá trabajando en los presupuestos "teniendo muy presentes las necesidades de Canarias", al igual que los del resto de las autonomías. Y, tras recordar la reciente aprobación del cambio en el régimen económico de Canarias para atender su "lejanía" de la península, Sáenz de Santamaría se ha mostrado "convencida" de existe "un marco amplio" para acordar con el partido de Pedro Quevedo si "priman los intereses" de su comunidad. "Y es lo que va a primar, no me cabe duda", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si el PSOE no apoya los Presupuestos para 2017, el Ejecutivo de Mariano Rajoy necesitaría previsiblemente el voto de Quevedo para lograr su aprobación definitiva en el Congreso. El Gobierno puede superar las enmiendas a la totalidad que presente la oposición si consigue sumar a los escaños del PP los de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria (suman 175), pero necesitaría uno más para tener más votos a favor que en contra y así aprobar el dictamen final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_