_
_
_
_
_

El Gobierno vasco compromete 8.800 millones para bajar el paro del 10%

El lehendakari presenta un plan para crear 45.000 empleos incentivados hasta 2020

El País
El lehendakari en el turno de preguntas tras explicar el plan de reactivación.
El lehendakari en el turno de preguntas tras explicar el plan de reactivación.L. RICO

El Gobierno Vasco movilizará 8.800 millones de euros para reactivar la economía y reducir la tasa del paro por debajo del 10 % con la generación de 45.000 empleos incentivados hasta el año 2020. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar el programa marco por el empleo y la reactivación económica 2017-2020 aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

Más información
PLAN DE REACTIVACIÓN DEL LEHENDAKARI

Del total de los recursos que inyectará el Ejecutivo autonómico para este programa, 1.175 millones de euros se dirigirán específicamente a un plan de empleo; 5.225 millones a la inversión, innovación, internacionalización e industrialización, y 2.400 millones a avales. El objetivo es que en 2020 el impacto de este programa se traduzca en 45.000 empleos incentivados; 6.000 nuevas empresas apoyadas y 100 nuevos proyectos de investigación financiados.

Además, Urkullu ha avanzado que la intención que se busca es apoyar a 1.200 pymes en el acceso a mercados exteriores, a 1.100 para proyectos de modernización y expansión, y a 4.100 para la innovación. Este programa sustituye al vigente entre 2014 y 2016, que con más de 6.400 millones de euros se ha ejecutado en un 93 % de sus compromisos y ha cumplido "todos los objetivos" que se recogían, ha destacado el lehendakari. Ha anunciado además que su Gobierno estima que esta legislatura 9.000 trabajadores accedan a la Administración autonómica a través de diferentes convocatorias de ofertas de empleo como consecuencia de las tasas de reposición debido a las jubilaciones.

En materia de empleo, el programa incluye una línea específica de apoyo al empleo juvenil, dotada con 99 millones de euros, que permitirá ofrecer una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes. Se prevé asimismo que los presupuestos en investigación e innovación crezcan anualmente un 5 %. El programa hace una apuesta por la "cuarta revolución industrial" como motor del desarrollo económico de Euskadi y por potenciar la digitalización y modernización de las pymes vascas, así como por la formación dual y la formación profesional.

También incluye líneas de actuación para el empleo de colectivos más desfavorecidos, entre ellos los parados de larga duración, y para incidir en la labor de Lanbide como un servicio de orientación laboral y de formación, ha explicado el lehendakari. En relación a las dotaciones económicas concretas, el programa prevé destinar 282 millones para la formación de empleo; 298 millones para incentivar la inserción laboral y 347 millones para programas renove de rehabilitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el apartado de reactivación económica, se destinarán 2.610 millones a inversiones; 1.765 millones a innovación y 125 a la internacionalización, mientras que para la internacionalización de las empresas se dedicarán directamente 725 millones y 2.400 millones en avales. El programa incluye algunos de los proyectos que contribuirán a relanzar la actividad económica como la construcción del Tren de Alta Velocidad, la terminal intermodal de Jundiz (Vitoria), el metro Donostialdea, la variante sur ferroviaria y nuevas estructuras educativas en los tres territorios.

También se mencionan otros proyectos como el nuevo edificio de investigación de Biocruces, la apertura del hospital de Eibar (Gipuzkoa), la ampliación del hospital vitoriano de Txagorritxu, la nueva unidad de cuidados intensivos en el hospital de Basurto (Bizkaia) y la rehabilitación del barrio de Coronación de la capital alavesa, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_