_
_
_
_
_

Colau y Puigdemont llaman a matricularse en la escuela pública

La FAPAC pone en marcha una campaña viral para que las familias apuesten por inscribir a sus hijos en los colegios públicos

Jessica Mouzo
Interior de un barracón escolar en Barcelona.
Interior de un barracón escolar en Barcelona.M. MINOCRI

"Yo fui a la escuela pública (...) y no tenía ninguna duda de que quería que mis hijos fuesen a la escuela pública". Así de rotunda se ha mostrado la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, en la campaña que ha puesto en marcha la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cataluña (Fapac) para animar a las familias a matricular a sus hijos en colegios públicos. En pleno proceso de preinscripción abierto, la Fapac ha lanzado un video viral en el que también participa el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haciendo una defensa abierta de la escuela pública. Sus hijas, ha dicho el presidente, "están en muy buenas manos en la escuela pública".

La oferta inicial para el próximo curso pasa por disponer de 99 grupos más de educación infantil (en total, 3.154) y 94 más de primero de la ESO (en total, 2.818). El gran aumento estará en aulas de colegios públicos, aunque la distribución final de los grupos dependerá de la demanda de los padres. 

Y precisamente por eso, porque la decisión de las familias determinará el mapa educativo, la Fapac ha tirado de personalidades como Colau y Puigdemont para hacer un llamamiento a los padres en favor de la escuela pública. “Es histórico que el presidente y la alcaldesa de Barcelona lleven a sus hijos a centros que gestionan directamente. Hasta ahora esto no acababa de ser así y confiamos en que esta situación marque un antes y un después en la realidad política de este país", ha valorado la presidenta de la Fapac, Montse Conejo.

Según la Fapac, la difusión a través de las redes sociales de este video en favor de la escuela pública responde a la inhibición por parte del Departamento de Enseñanza a la hora de promover las matriculaciones en centros públicos. "Todos estos padres y madres, y muchos más alrededor de Cataluña, confían en la escuela pública , en la escuela de todos juntos. Puede que nos quejemos por esto o por lo otro, y puede que lo hagamos a menudo. Pero precisamente si lo hacemos es porque queremos mejorar la escuela de todos, queremos que cumpla los máximos estándares de calidad educativa y que forma a los ciudadanos del futuro de forma excelente", ha indicado Conejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_