_
_
_
_
_

Domènech excluye a Podem de su lista para dirigir el nuevo partido de Colau

El diputado ficha a Vicenç Navarro y Colau sería la coordinadora del partido

Àngels Piñol
Xavier Domenech, este domingo, en el acto de presentación del proceso participativo Un Pais en Comu.
Xavier Domenech, este domingo, en el acto de presentación del proceso participativo Un Pais en Comu.Albert Garcia (EL PAÍS)

Xavier Domènech, diputado de En Comú Podem, ha presentado este mediodía su candidatura para dirigir el nuevo partido de izquierdas que auspicia Ada Colau en la que incluye a las cúpulas de todos sus socios potenciales excepto a la de Podem. La lista de 24 personas la integran, entre otros, dirigentes de Barcelona en Comú (Gerardo Pisarello); de Iniciativa per Catalunya (Ernest Urstasun, Marta Rivas y David Cid) y de Esquerra Unida i Alternativa (Joan Josep Nuet o Eva Balart). La relación incluye al catedrático Vicenç Navarro que formó parte de la lista de Pablo Iglesias en el congreso de Vistalegre 2 aunque no pertenece a Podem. La pugna entre el sector de los comunes y la formación morada se reeditará en las elecciones para dirigir el espacio.

Más información
Podemos y Colau se aproximan a un acuerdo para la integración en el nuevo partido

Las votaciones empezarán el día 1 y acabarán el día 8 en la asamblea fundacional. La formación morada ha anunciado a primera hora de esta tarde que formarán parte de la candidatura Marta Sibina, diputada de En Comú Podem, y Joan Giner, diputado de Catalunya Sí que Es Pot. Por su parte, la diputada Jessica Albiach, que perdió las primarias ante Fachin, se ha adelantado y ha formalizando una lista de ocho personas denominada Juntes Podem. En ella figuran Marc Bertomeu, secretario de círculo de Barcelona. Albiach y Bertomeu, próximos a Iñigo Errejón, se opusieron desde el primer día al pulso que mantuvo Fachin con los comunes cuando dio el paso de convocar la consulta entre sus bases. Esa crisis ha pasado factura a Podem que, de momento -no se sabe si habrá tres listas- concurrirá a la dirección por separado.

Los miembros de la candidatura

Estos son los integrantes de la lista de Xavier Domènech para dirigir el nuevo espacio: Joana Agudo; Elisenda Alemany, Adrià Alemany; Eloi Badia; Eva Balart; Nuria Buenaventura; David Cid; Teresa Estany; Marc Grau; Aitor Hernández; Paola Lo Cascio; Candela López; Núria Lozano; Lucia Martín; Xavi Mantilla; Vicenç Navarro; Joan Josep Nuet; Marc Pares; Gerardo Pisarello; Marta Ribas; Hector Sánchez; Susanna Segovia; Gemma Tarafa y Ernest Urtasun.

En una conferencia de prensa en el Colegio de Periodistas y arropado por su equipo, Domènech ha defendido esta mañana que su lista es "plural" y que recoge todas las sensibilidades que existen en el nuevo espacio. "Navarro fue el catalán más votado en Vistalegre", ha dicho Domènech cuando se le ha planteado por qué no había nadie del partido liderado por Albano Dante Fachin. No ha querido profundizar tampoco en si Podem impulsará su propia lista. La candidatura del diputado se denomina En Comú Podem sin que entienda que esa apuesta puede suponer apropiarse del nombre de la coalición que ha ganado las dos últimas elecciones generales. "Es un nombre que evoca la pluralidad de espacio y que representó a una lista ganadora", ha dicho. La designación de la candidatura, sin embargo, ha sido encajado con estupefacción en sectores de Podem.

Colau anunció su intención en enero de 2016 de impulsar un nuevo partido de izquierdas bajo la premisa de que no sería un pacto entre las cúpulas ni una suma de siglas. Sin embargo, la relación anunciada por Domènech incluye a dirigentes de todos los socios potenciales desde los tres coordinadores de Iniciativa; el coordinador de EUiA o los máximos dirigentes de BComú. "La lista expresa todas las sensibilidades y un tercio de los integrantes son independientes. No es un handicap que estén los miembros de los partidos. Sería un error", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La diputada de Podem Jessica Albiach ha presentado una lista al margen de la de la dirección de su partido

El plazo para presentar las candidaturas para el nuevo espacio expiró este domingo y posiblemente se divulgarán esta tarde. El interrogante es si la formación morada se ha dispersado o no en varias listas tras el pulso que ha mantenido con los comunes. Las votaciones son por listas abiertas y se elegirán a las 32 personas más votadas aunque ninguna candidatura podrá copar más de 24 puestos para garantizar la pluralidad.

Domènech ha explicado que, de momento, se han registrado en la plataforma embrionaria de un país en común alrededor de 5.000 personas y ha revelado que en la asamblea fundacional no se votará el nombre del nuevo partido sino que se dejará más adelante. "Lo elegirán los militantes pero hemos decidido que sea ya la ejecutiva la que impulse días después la votación", ha dicho. Todos los miembros de la confluencia habían sostenido en las últimas semanas que el día 8 se votaría el nombre y se barajaban ya varias propuestas: los comunes; En Comú Podem; Catalunya en comú o simplemente comuns.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_