_
_
_
_
_

El activista Paco Vega lleva su nueva huelga de hambre a Granada

Defensores de la renta básica se unen al ayuno para reclamar el cumplimiento de esta medida, prevista en el Estatuto

Parte del grupo de apoyo a Paco Vega, hoy en Granada.
Parte del grupo de apoyo a Paco Vega, hoy en Granada.

Paco Vega, el activista andaluz a favor de la renta básica, ha cumplido este viernes 17 días de una nueva huelga de hambre iniciada en Málaga y trasladado hoy a Granada para compartir el ayuno con un grupo de apoyo y participar en una jornada de debate. Este colectivo, en el que participa el presidente de la fundación Savia, Paco Casero, demanda de la renta básica, una medida recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía que pretende garantizar unos ingresos mínimos a todas las personas para asegurarles unas condiciones dignas de vida en caso de necesidad.

“Ni siquiera hay prevista una partida para empezar en los presupuestos andaluces”, ha comentado Casero, quien defiende la renta básica como un “eficaz instrumento para erradicar la pobreza severa, la marginación y las situaciones extremas de desigualdad en Andalucía”.

"No podemos seguir consintiendo que miles de personas no puedan disfrutar de sus derechos humanos diez años después de que la principal norma autonómica previera su implantación", reza el manifiesto que acompañó a Vega durante su primera huelga de hambre de 20 días en Málaga.

Los defensores de la renta básica destacan cómo 1.138.800 andaluces (28,52% de la población activa) sufren desempleo, en muchos casos de larga duración, y se enfrentan a situaciones de pobreza sin recibir ingreso alguno ni prestaciones públicas.

Los activistas denuncian casos de familias enteras en paro sin derecho a subsidios, jubilados sin derecho a tener una pensión contributiva u otras personas que, además de afrontar una ruptura familiar, quedan desamparados sin medios para rehacer sus vidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_