_
_
_
_
_

Muere un niño de menos de dos años en Girona por meningitis

Las educadoras y los compañeros de guardería del menor están bajo tratamiento para evitar el contagio

Vacunación de meningitis en un centro asistencial de Barcelona.
Vacunación de meningitis en un centro asistencial de Barcelona.Joan Sánchez

Un niño de menos de dos años vecino de Serinyà (Pla de l'Estany) falleció el pasado domingo en el Hospital Doctor Josep Trueta de Girona. A la espera de los resultados definitivos, la hipótesis es que murió por meningitis. El estado de salud del niño empeoró muy rápidamente tras su ingreso y murió al cabo de pocas horas. Por la noche el pediatra de guardia del centro sanitario notificó su defunción.

Ante la sospecha de meningitis, el Departamento de Salud puso en marcha el protocolo previsto en estos casos y el lunes por la mañana técnicos del Servicio de Vigilancia Epidemiológica se desplazaron a la guardería de Serinyà donde iba el pequeño. Informaron de la situación el personal del centro y a las familias. Asimismo, les indicaron que debían seguir el tratamiento de quimioprofilaxis preventiva prevista en estos casos: un tratamiento antibiótico que deben seguir las personas que habían tenido un contacto de mucha proximidad, intensidad y larga duración con el menor.

Salud ha querido dejar claro que el contagio “no se produce por contacto con juguetes u otros objetos escolares” porqué el meningococo es un germen que, una vez fuera del organismo, resiste muy poco en el medioambiente. Se trasmite, según fuentes del Departamento, persona a persona mediante las secreciones faríngeas y nasales, “lo que hace necesario que haya un estrecho contacto para el contagio, como dormir en la misma habitación, vivir en la misma casa, dar besos con intercambio de saliva o compartir la misma aula”.

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria llamada meningococo. Puede afectar al sistema nervioso (meningitis meningocócica) o bien producir una infección generalizada (sepsis meningocócica). En la región sanitaria de Girona se dieron nueve casos de esta enfermedad en 2015. Se trata, según Salud, de un caso aislado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_