_
_
_
_
_

Luz verde a las futuras científicas

Un grupo de empresas promueve la formación de menores de entre 11 y 15 años en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Participantes en el Greenlight For Girls de Barcelona.
Participantes en el Greenlight For Girls de Barcelona.

Unas 175 niñas y adolescentes de entre 11 y 15 años de diversas escuelas participan este sábado en Sevilla en el segundo evento Greenlight for Girls que se celebra en España. Este encuentro se organiza para promover la formación de las chicas en estudios y carreras STEM (siglas en inglés de  Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, liderado por la organización internacional sin ánimo de lucro Greenlight For Girls (g4g), está organizado por un equipo de 18 voluntarios de Cisco -organizadores, directivos y responsables de talleres- a los que se han sumado otros 35 colaboradores de las compañías patrocinadoras.

Durante una jornada, las niñas descubrirán cómo las ciencias y la tecnología pueden ser divertidas participando en distintos talleres interactivos preparados por los patrocinadores, como I’m a router (que explica los principios del routing y switching), aprendiendo qué es el Internet de las cosas, descubriendo la realidad virtual o conociendo cómo extraer  ADN.

También habrá ponencias de mujeres referente en el mundo tecnológico y empresarial como la de Pastora Valero, vicepresidenta de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Cisco EMEAR, quien dará a conocer su experiencia a lo largo de su carrera.

Apuesta por la inclusión de género

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde su creación en 2010, Greenlight for Girls ha inspirado la formación en estudios y carreras STEM a más de 15.000 chicas de todo el mundo, sumando hasta la fecha más de 120 eventos en los cinco continentes en los que han participado 3.500 voluntarios.

Con el apoyo de Cisco, la organización celebró por primera vez este innovador evento en Bélgica (Bruselas), Polonia (Cracovia), Jordania (Amán) y España (cuya primera edición tuvo lugar el pasado año en Barcelona). De media, el 94% de las chicas que participan en los eventos g4g muestran su deseo de cursar estudios STEM.

“En la actualidad, sólo uno de cada cuatro profesionales STEM son mujeres. Para invertir esta tendencia, debemos crear una cantera de futuras generaciones STEM femeninas desde que son niñas, y ese es precisamente el objetivo de los eventos g4g. Agradecemos enormemente el apoyo de patrocinadores y voluntarios locales para que esta enriquecedora experiencia siga siendo un éxito en ciudades de todo el mundo”, afirma Aurelia Takacs, responsable Global del Proyecto Greenlight For Girls en Cisco.

Cisco se ha comprometido a que el 20% de sus profesionales dediquen 20 horas al año de voluntariado a actividades de mentoring en STEM (enfocándose especialmente en chicas y mujeres) para 2020, y un 12% de los más de 140.000 estudiantes formados en tecnología de redes e Internet desde 2000 en España mediante el programa sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy (NetAcad) son del género femenino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_