_
_
_
_
_

Frente común de siete alcaldes que quieren remunicipalizar el agua

Barcelona impulsa una asociación de municipios por la gestión pública que suma 2,5 millones de habitantes

Clara Blanchar
La planta depuradora de Sant Feliu de Llobregat.
La planta depuradora de Sant Feliu de Llobregat.Massimiliano Minocri

Los alcaldes de siete poblaciones metropolitanas, encabezados por Barcelona, han elegido el día mundial del agua para presentar, este miércoles, la asociación que han constituido de Municipios por la Gestión Pública del Agua. Los municipios suman 2,5 millones de habitantes y son, además de la capital, Badalona, Cerdanyola del Vallès, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa (que tiene avanzado el proceso de remunicipalización) y El Prat de Llobregat (que lo hizo hace tres décadas).

"Sabemos que no será fácil y que hay muchos intereses en juego, pero estamos dispuestos a utilizar todas las herramientas, porque hay mucho en juego", ha afirmado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anfitriona del acto que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la capital. Colau ha lamentado que el agua "no se haya tratado como un bien común y un derecho sino como una mercancía" y ha celebrado que los consistorios recojan el guante del trabajo que desde hace años llevan a cabo entidades como Aigua és vida o la Plataforma en defensa de l'Ebre. "Hoy expresamos el compromiso para avanzar hacia una gestión pública del ciclo integral del agua y esperamos ser muchos más ayuntamientos", ha dicho, renegando de "modelos que especulan con derechos básicos". También ha recordado que en Barcelona la tarifa podría bajar un 10%.

El alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, ha explicado la experiencia de su municipio, que en 1998 apostó por la gestión pública del agua y hoy ha recuperado el litoral, tiene la depuradora más grande de Cataluña y riega el parque agrario del Llobregat. Carles Escolà, edil de Cerdanyola, ha manifestado la voluntad de los municipios de "ser protagonistas del futuro". La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, ha recordado que este frente común de alcaldes no es el primero que impulsa Barcelona, y ha citado otras alianzas en materia de defensa del derecho a la vivienda, de contratación pública con criterios éticos o contra la pobreza energética.

Jordi Ballart, de Terrassa, donde la recuperación de la gestión del agua está más avanzada, aunque judicializada por recursos del operador, ha celebrado que otros municipios se sumen a lo que ha definido como una "ola" de remunicipalizaciones.

Ayer, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, alertó de las dificultades para acceder a la información con las que topan los ayuntamientos que han iniciado procesos para remunicipalizar la gestión del agua. Badia recordó que Barcelona ha iniciado los estudios para remunicipalizar el servicio en la ciudad y que les está resultando “muy difícil obtener información sobre tarifas, plan de inversiones o los activos (desde tuberías hasta plantas de bombeo)” de Agbar.

Tras obtener en noviembre pasado el aval político del pleno para iniciar los estudios para remunicipalizar el agua, Badia detalló que están haciendo un estudio sobre cómo podría ser el servcio público, tanto a nivel de Barcelona como de su área metropolitana. El gobierno trabaja mientras aguarda la sentencia del Tribunal Supremo que debe resolver la sentencia recurrida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anuló la concesión del Área Metropolitana a la empresa Aigues de Barcelona hace un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_