_
_
_
_
_

Puigdemont rechaza la propuesta de PP y PSOE para acudir al Senado

El presidente califica de "ocurrencia" ese ofrecimiento e insiste en hacer una conferencia, no un debate

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.Andreu Dalmau (EFE)

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha dado a entender este miércoles que no atenderá la propuesta del PP y PSOE de comparecer en una comisión del Senado para explicar su proyecto político secesionista y ha reiterado que desea pronunciar una conferencia y no someterse a un debate con los portavoces de los grupos parlamentarios y los presidentes de otras comunidades autónomas que deseen asistir.

Durante la sesión de control en el Parlament, el presidente de la Generalitat ha calificado de "ocurrencia" esa propuesta del PP y del PSOE que formalmente se debatirá y aprobará el próximo día 21 en la reunión de la Mesa del Senado para ofrecerle a Puigdemont que acuda a la comisión general de autonomías. Es la respuesta a la petición de Puigdemont, que solicitó por carta fechada el pasado 9 de marzo poder pronunciar una conferencia el próximo 24 de abril en el salón de plenos de la cámara.

Más información
PP y PSOE ofrecen a Puigdemont un debate sobre Cataluña en el Senado
Puigdemont quiere defender en el Senado el referéndum catalán

La carta fue recibida el pasado viernes, día 17 y la respuesta llegará el próximo martes, lo que ha provocado cierto malestar en la presidencia de la Generalitat. De ahí que esta mañana, un portavoz oficial asegurase: "no hemos recibido la propuesta [en referencia a la del PP y del PSOE] y supongo que no la recibiremos hasta que se reúna la Mesa. Cuabndo la recibamos oficialmente, la valoraremos".

Pero una hora después el tema ha llegado al Parlament. Durante la sesión de control, el líder del PP, Xavier García Albiol, ha reclamado a Puigdemont que acuda a esa comisión del Senado, al igual que el líder del PSC, Miquel Iceta, por considerar que era el "foro adecuado". Puigdemont ha respondido que confiaba en que su petición de dar la conferencia, sin debate, sería atendida y le ha espetado con sorna al diputado que le reservaría una silla en primera fila.

En la réplica García Albiol ha asegurado que deducía que Puigdemont no quería ira a la comisión y someterse a un debate sino que se trataba de "organizar un numerito y una ocurrencia" y le ha pedido que "entre por la puerta grande" en el Senado. "Allí podrá explicarlo todo, incluso lo que tanto le gusta repetir, que es el referéndum secesionista", ha añadido Albiol, quien considera que "el problema" de los independentistas es "que se les acaba el relato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate se ha zanjado cuando Puigdemont se ha felicitado que desde el PP no se empleen ya palabras como "payaso" para descalificarlo y ha insistido en dar una conferencia en el salón de plenos del Senado, donde, por ejemplo, también se concederán en unos días unos premios de tauromaquia que otorgan los diputados aficionados a la fiesta.

Puigdemont ha recordado que cuando pronunció su conferencia en una sala del Parlamento Europeo "nadie me dijo que hiciera otra otra cosa o que no venga a hacer el número". Por ese motivo, ha dicho que pensó que "estaría bien" que lo que había sucedido en la Eurocámara pudiera repetirse en el Senado, "porque no es una cámara ajena al Parlament"-

El president ha considerado que dar la conferencia no sería estar "entrar por la puerta de atrás" y que confiaba que "esta gente que no quiere escuchar tiene la educación de venir a escuchar", en referencia a la propuesta del referéndum-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_