_
_
_
_
_

Filosofía de la Complutense es declarada Bien de Interés Cultural

El edificio, del arquitecto Agustín Aguirre, data del año 1932

Esther Sánchez

El Gobierno regional ha otorgado a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid la máxima protección, convirtiéndola en Bien de Interés Cultural (BIC). El edificio, del arquitecto Agustín Aguirre, data del año 1932, y es el “más emblemático de la Ciudad Universitaria y el que mejor ha soportado el paso del tiempo, ya que ha mantenido su configuración arquitectónica sin ampliaciones ni alteraciones importantes”, explican fuentes de la Comunidad.

 La facultad destaca por “la calidad y coherencia del diseño, desde la carpintería hasta la señalización y el mobiliario”, argumenta el mismo portavoz en un comunicado. Se trata de un “hito en la arquitectura española” por su carácter singular. Es un edificio modulado y racional en su concepción, racionalista en su lenguaje formal y vanguardista en las técnicas constructivas empleadas. Características que no le restan, al mismo tiempo, un toque de clasicismo en su organización espacial.

Edad de Plata

Junto a sus valores arquitectónicos, el edificio fue testigo de una de las etapas más brillantes de la cultura española, el fin de la llamada Edad de Plata, que comenzó en el primer tercio del siglo XX y que reunió a los intelectuales, literatos y artistas del periodo. En Filosofía impartieron clases figuras como Ortega y Gasset, Américo Castro, Manuel García Morente, Xabier Zubiri, María de Maeztu, Manuel Gómez-Moreno, Claudio Sánchez Albornoz y Elías Torno, entre otras personalidades.

Desde el punto de vista social, la facultad fue el escenario del acceso definitivo de la mujer a las enseñanzas universitarias, que se produjo en un primer momento en el campo de las humanidades, recuerdan desde el Gobierno regional. Hasta entonces, las mujeres tenían acceso a profesiones muy específicas, como el magisterio y la enfermería.

La declaración de BIC cuenta con la conformidad de Patrimonio Histórico y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_