_
_
_
_
_

La cobertura de la Ronda de Dalt arrancará este verano

El primer tramo, de 180 metros, es el que separa el instituto del mercado de la Vall d’Hebron

Clara Blanchar
Imagen orientativa de la ampliación de la acera y el futuro espacio público delante del mercado de la Vall d'Hebron.
Imagen orientativa de la ampliación de la acera y el futuro espacio público delante del mercado de la Vall d'Hebron.

La esperada cobertura de la Ronda de Dalt a su paso por el distrito de Horta-Guinardó arrancará este verano, en julio. Será un tramo de solo 180 metros, entre el instituto Vall d’Hebron y el mercado, en el barrio de Sant Genís. El Ayuntamiento invertirá 15 millones de euros en dos fases, la segunda hasta llegar a la avenida de Jordà, otros 320 metros. Para el próximo mandato, sin fecha, queda el tramo entre el instituto y la avenida de Vallcarca y la calle de Jericó. Las asociaciones de vecinos del distrito lamentaron ayer que no se haya consensuado el tramo por el que se empieza.

Desde las asociaciones de vecinos de Montbau y Font del Gos, dos de los barrios del distirto que también aguardan la cobertura de la ronda, sus presidentes, Tony Mateo y Eric Alifa, aseguran que la decisión de comenzar por este tramo se ha tomado “unilateralmente”, sin el beneplácito de las cinco asociaciones de vecinos afectadas en el tramo que falta por cubrir. Que son también Sant Genís, Parc Vall d'Hebron i Teixonera. Lo que exigen, apuntan, es un plan, un calendario y cumplir con el compromiso de comparar dos anteproyectos: el consensuado en el anterior mandato y los redactados ahora, que denuncian que tampoco conocen.

La cobertura de las dos primeras fases será total y busca, como los vecinos claman desde hace décadas, mejorar la conexión entre los barrios que hay a uno y otro lado, pacificar las calzadas laterales y reducir la contaminación acústica. El tramo entero supondrá cubrir la Ronda a su paso por los barrios de Sant Genís y la Teixonera del distrito de Horta-Guinardó.

Los trabajos que arrancarán en julio consistirán en instalar los cimientos y la estructura que tendrá que aguantar la cobertura del primer tramo de 180 metros. Entre julio y septiembre de 2017 se levantará un muro central, lo que comportará cerrar un carril de circulación por sentido (de tres a dos carriles). Entre enero y septiembre de 2018 se construirán los dos muros laterales de la fase que prolongará la cobertura entre el mercado y la avenida de Jordà. Respecto a la definición del espacio urbano que ganará la zona con la cobertura, se decidirá mediante un proceso participativo este mismo verano.

El Ayuntamiento afirma que está acabando los anteproyectos para analizar las actuaciones a realizar en el resto de tramos. Uno de los criterios es que cada fase "tenga una puesta en servicio propio y una utilidad en sí misma", para no dejar unas obras acabadas pero la cobertura a medias, sin que se pueda utilizar.

El consistorio no pone fecha ni a esta segunda fase ni a las coberturas "a medio o largo plazo" de otros tramos de la Ronda de Dalt: en el distrito de Gràcia (Vallcarca y Penitents) o Nou Barris (Verdum, Via Julia y Meridiana). También "se está redactando la diagnosis de posibles actuaciones en el tramo de la Ronda de Dalt entre el parque de l'Oreneta y la plaza de Alfonso Comín", en Sarrià-Sant Gervasi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_