_
_
_
_
_

Los inscritos de Podem rechazan por el 62% de los votos el partido de Colau

Fachin reivindica el resultado aunque haya participado solo el 11,45% del censo activo

Àngels Piñol
Albano Dante Fachin, nuevo secretario general de Podem Cataluña.
Albano Dante Fachin, nuevo secretario general de Podem Cataluña.Massimiliano Minocri

Los inscritos en Podem han decidido no participar con las condiciones actuales en el nuevo partido de izquierdas que impulsa Ada Colau. La dirección del partido ha difundido el resultado de la consulta que ha arrojado que el 60,5% de los afiliados (2.424 personas) son partidarias de no confluir mientras el 37,35% (1.461) quieren seguir adelante. Un 0,41% ha votado en blanco (16 personas). "Es una consulta vinculante y la vamos a aplicar como no podía ser de otra manera", ha dicho Ruth Moreta, miembro de la dirección. Los criterios que se sometieron al criterio de los militantes eran si era "imprescindible" poder votar directamente el nuevo partido y de forma telemática; la elección de la dirección con listas abiertas y un sistema proporcional y un código ético cerrado y no pendiente de ser aprobado tras la fundación del nuevo partido.

Más información
Podem llama a sus bases a votar si rompen o no con el partido de Colau
El futuro partido de Colau bordea la ruptura por discrepar con Podem
La participación en la consulta de Podem no llega al 10%

El censo de Podem es de 52.000 personas pero la participación se ha calculado en función del último censo activo, es decir, basado en las personas (34.800) que han interactuado en los debates en el último año. La participación, en ese caso, ha sido del 11,45%. En el otro, del 7%. Acompañado de Moreta, Laura Haba, también miembro de la dirección, y del diputado Joan Giner, Albano Dante Fachín, secretario general del partido, se ha mostrado orgulloso por cumplir con lo que siempre habían dicho: que las decisiones de toman desde la base. El líder ha pedido al resto de socios potenciales que analicen el resultado y que sean receptivos. "No es una demanda de la dirección. Es de nuestra gente. Creemos que pueden hacer crecer al nuevo sujeto político", ha dicho el líder de Podem. "Esperamos recibir una respuesta. La puerta no está cerrada".

"La puerta está abierta para seguir negociando", ha dicho Fachin, que se siente "legitimado" para defender su postura

Sin embargo, ha advertido que sin esas condiciones no podrán participar en la nueva formación. Fachin ha asegurado que se siente "legitimado" para defender sus postulados pese a la baja participación. Y Moreta ha rechazado de plano que se pueda considerar un fracaso o si se puede considerar una relación de mails su censo al haber sido capaces de movilizar a 4.000 personas en menos de 10 días. "Si es así, bienvenidos al fracaso", ha dicho. "Tenemos que escuchar a la gente que participa y no apelar como Nixon a la mayoría silenciosa", ha insistido Fachin. Podem rechaza la lectura deslizada por alguno de sus socios potenciales en el sentido de que se necesita el 10% de participación para que una consulta sea considerada válida. En ese sentido, la cúpula ha recordado que en los documentos de Vistalegre no se exige en ningún caso ese quorum. "No dudamos de la legalidad del resultado ni tampoco de su legitimidad política", ha dicho Fachin, que, en repetidas ocasiones, ha puesto el acento que hasta ahora que ninguno de los partidos que quieren confluir ha movilizado hasta ahora a tantos militantes.

No podemos como Nixon apelar a la mayoría silenciosa sino a la gente que participa", ha insistido el líder del partido morado
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podem ha querido ahora lanzar el balón al tejado de los comunes, el núcleo más próximo a Ada Colau, para que atiendan sus reivindicaciones. La alcaldesa rechaza la fórmula de la coalición que el partido de Iglesias no descarta en el caso de que no alcancen un acuerdo. El tiempo apremia porque la fundación del nuevo partido está prevista para el sábado 8 de abril. Su intención es mantener una reunión lo antes posibles con sus socios potenciales. "No estamos presionando y esto no es un ultimátum. Pero si las otras organizaciones no lo pueden asumir es probable que no podamos participar", ha concluido Fachin, que ha recordado que la dirección estatal liderada por Pablo Iglesias se ha mantenido fiel a su compromiso de no interferir en el proceso y de respetar el mandato de la asamblea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_