_
_
_
_
_

La Magdalena pulsa el ‘on’

Castellón inaugura este sábado sus fiestas fundacionales, de Interés Turístico Internacional

Uno de los desfiles de La Magdalena de Castellón.
Uno de los desfiles de La Magdalena de Castellón. Ángel Sánchez

Las fiestas de la Magdalena de Castellón son de mascletà, de mesones, de conciertos. Es enfundarse el blusón y patear la calle. También compartir almuerzos -a golpe de ximos, tramussos y cacahuetes-, como los que esta misma mañana han colgado el cartel de completo en cientos de bares y restaurantes de Castellón.

La ciudad estrena hoy una nueva edición de sus fiestas fundacionales, declaradas de Interés Turístico Internacional en 2010. Se prolongarán durante nueve jornadas, hasta el domingo 26 de marzo, cuando el Vítol diga adiós, con el mismo olor a pólvora que hoy ha anunciado la fiesta, a la semana grande castellonera.

Más información
Las figuras copan las próximas ferias de Castellón y Olivenza
La cabalgata del pregón abre las fiestas de la Magdalena de Castellón
Castellón se trasladó en romería hasta la ermita de La Magdalena

La Magdalena es una cita con la tradición, con los orígenes. Castellón rememora sus 766 años de historia. Fue en 1251 cuando un privilegio del rey Jaume I –a cuya figura han rendido homenaje esta mañana Na Violant d’Hongria, sus Dones de Companya y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta- el que permitió el traslado de la población desde el Castell Vell a la llanura, a la ‘Plana’, dando origen a la ciudad.

Además de tradición, la Magdalena, como toda fiesta popular, también es economía. Lo plasman los datos hoteleros: las 2.418 plazas que ofertan los 21 hoteles de la ciudad están al 100% de ocupación desde hoy y hasta el martes, y también el segundo fin de semana festero, y al 98% el resto de jornadas, según datos del Patronato Municipal de Turismo facilitados a EL PAÍS.

En estas cifras tiene “mucho que ver” la feria taurina, reconocen desde el organismo, pero también “la variada, y gratuita, oferta de actividades”. El reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional marcó un antes y un después. “Fue el principio, luego ha habido mucho trabajo detrás”, señalan desde el Patronato, como las campañas desplegadas este año en el aeropuerto de Castellón y en la estación del norte de Valencia para dar a conocer la Magdalena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde hoy Castellón se abre a visitantes de toda la provincia y la Comunidad Valenciana. También de diferentes puntos de la geografía española, con Cataluña, Madrid y Teruel a la cabeza, y a público internacional, “que es cada vez mayor”, sostienen.

Los 600 actos en parrilla que desfilarán por las calles durante nueve días ligarán a Castellón a sus raíces y darán también un balón de oxígeno a la economía local. Aspiran, además, a llenar de actividad incesante los seis distritos urbanos.

Aquí va un repaso de todo lo que no te debes perder de la Magdalena 2017:

 Lo más tradicional

Uno de los desfiles de la fiesta de la Magdalena en Castellón.
Uno de los desfiles de la fiesta de la Magdalena en Castellón.ANGEL SANCHEZ

La cabalgata costumbrista del Pregó, que recrea la historia, el folclore y la mitología castellonense anunciará oficialmente la fiesta esta tarde con la lectura que harán los ‘pregoners’ de los versos de Bernat Artola indicando, en alusión a la fiesta, que “Ja el dia és arribat”. Más de 3.000 participantes, llegados desde 44 poblaciones de la provincia, recorrerán las principales calles de Castellón en este desfile. Otra cita imprescindible: la Romeria de les Canyes de mañana, con la que la ciudad regresa a sus raíces, al Castell Vell junto a la ermita de la Magdalena, donde se asentaba la población hace casi 800 años, antes de su traslado a la plana. La Romeria acaba de recibir del Consell el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial.

Conciertos y verbenas

Chambao, Antonio Orozco y una fiesta reggae como antesala del festival Rototom Sunsplash de Benicàssim del próximo agosto encabezan la agenda de conciertos de la Magdalena 2017, con una cita diaria, a partir de las 23.00 horas. Arrancará este sábado con el Magdalena Dj Festival en el recinto de ferias y mercados. En este mismo recinto actuarán Chambao y La Ranamanca (domingo 19), Antonio Orozco (lunes 20), y The Soca y Dry River (viernes 24). También aquí se celebrará el festival reggae organizado por el Rototom Sunsplash, que reunirá el sábado 25 a Green Valley, Iseo & Dodosound y Bandits. La plaza Mayor se consolida como escenario musical y será el otro epicentro de los conciertos oficiales: Siniestro Total actuará el jueves 23. También L’Emperador i Gener (domingo 19), Los Salvajes (martes 21), Full y Los Punsetes (viernes 24) y el Festival de Blues de Benicàssim.

Junto a los conciertos oficiales, las verbenas que saltarán cada noche a la calle de la mano de collas y asociaciones culturales. La plaza de Las Aulas es una de las paradas obligatorias. 

Vamos de mesones

Hasta ocho propuestas gastronómicas, donde degustar desde platos vegetarianos y veganos a fabada asturiana, se instalarán al aire libre en Castellón para reponer fuerzas entre acto y acto. Hay para elegir: Mesón de la Tapa y la Cerveza (plaza España), el Mesón del Vino (que regresa al bulevar Blasco Ibáñez), la Carpa Alemana (Juan Pablo II), el Mercado Artesanal (la exferia alternativa, en el antiguo recinto de ferias y mercados), la Carpa de la Cerveza Artesanal (junto al Palau de la Festa), el recinto de FoodTrucks (plaza Bisbe Pont i Gol), el Mesón Asturiano (plaza Tetuán) y el Mercado Gastronómico (Santa Clara).

Para comer…

Los ‘ximos’ (panecillos fritos rellenos de un pisto de tomate, atún, pimiento, huevo duro y piñones) y la tortilla de ‘faves’ son dos imprescindibles de la gastronomía magdalenera, en especial del almuerzo el día de la romería. Los ‘tramussos’ (altramuces) y los cacahuetes, otros básicos para acompañar los refrigerios de estos días.

Gaiatas: custodias de la ‘llum antiga’

Estos monumentos de luz son uno de los principales símbolos de la Magdalena. Recrean los farolillos que utilizaron los antiguos habitantes del Castell Vell para iluminar el camino en su traslado desde el cerro de la Magdalena a la llanura donde se asienta la ciudad. Este domingo a las 22.00 horas las 19 gaiatas participarán en un desfile, y a partir del lunes, tras la tradicional Encesa, quedarán instaladas en sus respectivos sectores.

Animación por los seis distritos urbanos

El Festival de Animación y Música de Magdalena (FAMM!) acercará en su segunda edición un centenar de actuaciones en casi 30 escenarios repartidos por diferentes zonas de Castellón. Más de 80 artistas, compañías y bandas procedentes de una decena de países integran esta propuesta artística. El FAMM! 2017 desplegará actuaciones infantiles en las plazas Santa Clara y Mayor, con cinco compañías que ofrecerán cuentacuentos, talleres y espectáculos; el Magdalena Circus (Huerto Sogueros), que contará con la participación de ocho artistas en cinco sesiones, y con las siete bandas internacionales de esta edición, procedentes de Ucrania, Japón, Eslovenia, Bélgica, Suiza, República Checa y Austria. Entre las citas más “imperdibles” del festival, el desfile del viernes 24 de marzo, que reunirá a 22 comparsas entre compañías de animación y la participación de las bandas internacionales. A las 18.30, con salida desde la plaza de las Aulas. Otra parada obligatoria para el público infantil, la batalla de confeti del coso multicolor (jueves 23 a las 17.00 horas, en la avenida Rey Don Jaime).

Pólvora

La pirotecnia Peñarroja, ganadora del XXI Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló 2016 ha disparado este sábado la mascletà inaugural de la Magdalena 2017 junto a la plaza del Primer Molí. Este mismo escenario acogerá desde el lunes y hasta el próximo domingo a partir de las 14.00 horas las siete mascletaes a concurso. Y si la pólvora de la mascletà sabe a poco, ahí está para completar la Nit Màgica del martes 21, con la compañía Xarxa Teatre al frente. Una simbiosis de fuego, música de dolçaina i tabal y fiesta. Un consejo: ponerse ropa vaquera resistente a las chispas.

Una ‘app’ para seguir al minuto el programa

Para conocer al detalle los horarios y la ubicación de los 600 actos programados, el Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha una aplicación que, además de consultar el programa, permitirá a los usuarios por primera vez puntuar desde el móvil cada mascletà o votar en el concurso de gaiatas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_