_
_
_
_
_

El PP andaluz exhibe unidad en la reelección de Juan Manuel Moreno

El dirigente andaluz afronta el congreso como “antesala” del cambio político

Juan Manuel Moreno Bonilla y Carmen Crespo, en el Parlamento.
Juan Manuel Moreno Bonilla y Carmen Crespo, en el Parlamento.Paco Puentes

Juan Manuel Moreno será reelegido este fin de semana presidente del PP andaluz en medio de un clima de unidad y calma, muy alejado del convulso proceso que lo aupó como líder en marzo de 2014, tras ser señalado por Mariano Rajoy para sustituir a Juan Ignacio Zoido, ahora ministro del Interior. En el 15º congreso regional no se prevé sorpresa alguna, ni siquiera cambios de enjundia en la nueva dirección. El objetivo es refrendar el liderazgo de Moreno, aspirante único, y mostrar una imagen de fortaleza frente a las pugnas internas de otros partidos.

La cita se afronta como “la antesala” del cambio político en la Junta y se produce en un momento clave para Andalucía por el escenario incierto que abre la decisión de la presidenta, la socialista Susana Díaz, de presentarse a las primarias para ponerse al frente del PSOE. El PP no ha gobernado nunca esta región. El desembarco de miembros del Gobierno en Málaga para apuntalar la figura de Moreno es importante, con cinco ministros en la agenda, incluida la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, amiga y valedora del presidente de los populares andaluces. Mariano Rajoy intervendrá el domingo durante la clausura. Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local, también hablará al plenario.

El presidente regional se expone a la reelección tras recibir el aval del 98% de los 13.000 militantes inscritos para participar por primera vez en la designación del líder en Andalucía. La ratificación este fin de semana para su segundo mandato está en manos de 1.133 compromisarios. Con el lema Creemos en Andalucía, el congreso está presidido por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y se prevé la asistencia de representantes de 150 colectivos, incluidos sindicatos, organizaciones empresariales y sociales y colegios profesionales. En total, 3.500 personas asistirán a un cónclave que tiene lugar por primera vez en Málaga, de donde es Moreno y plaza fuerte del partido gracias a la gestión de Elías Bendodo, portavoz y apoyo fundamental para el presidente.

Las ponencias a debate giran en torno a economía, bienestar social, comunicación e innovación y reglamento interno. El PP andaluz asumirá este fin de semana los nuevos estatutos del partido, aprobados en el congreso nacional de febrero, con la enmienda de incompatibilidades de cargos que podría afectar a los actuales presidentes provinciales de Cádiz (Antonio Sanz), Jaén (Enrique Fernández de Moya) y Córdoba (José Antonio Nieto) para renovar próximamente sus respectivos liderazgos. La última palabra, en todo caso, la tendría el Comité Ejecutivo Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_