_
_
_
_
_

Colau da a Endesa el contrato provisional de electricidad

La compañía suministrará luz al Consistorio hasta resolver el contencioso

Alfonso L. Congostrina
Una farola del Paseo de Gràcia, en Barcelona
Una farola del Paseo de Gràcia, en BarcelonaCARLES RIBAS

Endesa y Nexus son las dos empresas que han ganado el concurso puente de suministro eléctrico del Ayuntamiento de Barcelona, anunció ayer el Consistorio en una nota. Las dos empresas abastecerán al Consistorio hasta que se resuelva el recurso contencioso administrativo presentado por el equipo de Ada Colau contra la anulación del pliego del contrato eléctrico dictaminada por parte del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público. Endesa fue precisamente la que provocó esta anulación al pedir el amparo del tribunal.

Ni Endesa ni Gas Natural se habían presentado al concurso municipal, alegando que las cláusulas de responsabilidad sobre la pobreza energética eran discriminatorias. Ambas llevaron el pliego ante el tribunal de contratos y Endesa, además, pidió su suspensión cautelar, que fue concedida.

El pasado 10 de mayo, el ente dictaminó la anulación del pliego al considerar que las cláusulas carecían de la concreción necesaria. En ese documento, el Ayuntamiento exigía a los licitadores firmar el convenio establecido dentro de la ley contra la pobreza energética, la 24/2015. Ese acuerdo busca que las empresas paguen el 50% de la factura de las familias vulnerables, algo que las suministradoras rechazan.

El Consistorio recurrió la decisión del tribunal de contratos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pero para poder garantizar el suministro ha tenido que negociar un contrato puente. Irónicamente este contrato ha sido otorgado a quien instó la anulación del concurso: Endesa.

La licitación del contrato negociado temporal mantiene la estructura de tres lotes de los que como máximo puede otorgarse dos a una misma compañía. Uno de los lotes es el denominado ECO y lo ha ganado el generador de energía verde Nexus. Endesa, por su parte gestionará los otros.

Pobreza energética

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según aseguró ayer una portavoz del Consistorio, en el nuevo contrato se ha establecido la obligación a las compañías de cumplir con las obligaciones recogidas en la Ley 24/2015, pero de una manera genérica. “Una de las pocas diferencias con el concurso es que no se hace referencia al convenio por el que las eléctricas deben corresponsabilizarse de las víctimas de la pobreza energética. Pero es un convenio que está previsto en la propia Ley 24/2015”, señaló la portavoz.

El concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, instó ayer a las empresas ganadoras y al resto de eléctricas a firmar los convenios impulsados por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el mundo local para que las eléctricas se corresponsabilicen ante los problemas energéticos de las familias.

El siguiente contrato, aseguró Badia, será el ultimo concurso público de suministro antes de que a finales de 2018 el Ayuntamiento de Barcelona ponga en marcha la comercializadora de energía municipal. Esta empresa pública gestionará de manera integrada la generación de energía eléctrica de fuentes renovables y la comercialización de excedentes de consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_