_
_
_
_
_

La Fiscalía anuncia que recurrirá la sentencia a Mas por el 9-N

El ministerio público espera la sentencia del Tribunal Supremo sobre prevaricación en el caso del diputado Francesc Homs

Jesús García Bueno
Rigau, Mas y Ortega tras conocer la sentencia.
Rigau, Mas y Ortega tras conocer la sentencia.Joan Sánchez

La Fiscalía ha optado por ser precavida y ha anunciado que recurrirá, ante el Tribunal Supremo, la sentencia que condenó al expresidente de la Generalitat a dos años de inhabilitación por desobediencia. Pese a que la institución está satisfecha con la condena, prevé presentar un recurso "a fin de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la concurrencia del delito de prevaricación por el que han sido absueltos" Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Mas, Ortega y Rigau por el delito de desobediencia, ya que organizaron la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 pese al veto del Tribunal Constitucional. El tribunal, sin embargo, no apreció la existencia del delito de prevaricación, el que acarrea una mayor pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Desde que se dictó la sentencia, las partes disponen de cinco días para anunciar recurso. Las defensas ya dijeron desde el primer momento que acudirían al Supremo; la Fiscalía ha optado ahora también por esa vía "en coherencia con la pretensión procesal mantenida por la Fiscalía del Tribunal Supremo en la causa seguida contra el diputado señor Homs, y conforme al principio de unidad de actuación" que rige la institución, según una nota hecha pública hoy por la Fiscalía Superior de Cataluña.

Por los mismos hechos fue juzgado el diputado del PDeCat Francesc Homs, para quien la Fiscalía solicita inhabilitación por desobediencia y prevaricación. El Tribunal Supremo, sin embargo, aún no ha dictado sentencia. En caso de que condene por ambos delitos, estaría abriendo también la puerta a que Mas, Ortega y Rigau sean condenados igualmente por prevaricación (aunque los casos no son idénticos). Si la Fiscalía no anuncia el recurso, pierde automáticamente esa posibilidad. El ministerio público, pues, estará a la espera de lo que dictamine el Supremo en la sentencia contra Homs para elaborar finalmente el recurso y lograr que el expresidente de la Generalitat sea condenado también por prevaricación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_