_
_
_
_
_

Richard Gere, en Sant Jordi

El actor estadounidense asistirá a la premier de ‘Norman’, que abrirá el BCN Film Fest, promovido por las salas Verdi

Blanca Cia
Richard Gere asistirá a la premier de la película 'Norman' en los cines Verdi en abril.
Richard Gere asistirá a la premier de la película 'Norman' en los cines Verdi en abril.

 Rosas, libros y ¿películas? Para los responsables de los cines Verdi de Barcelona, la diada de Sant Jordi ha sido el leitmotive de un proyecto: el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest). Una nueva cita cinematográfica que arrancará el 21 de abril con la premier en España de Norman, la última película de Richard Gere y con la presencia del actor en la sala 1 de los cines de la calle Verdi. “Esperamos que el Ayuntamiento se encargue de las vallas de seguridad”, bromeaba Adofo Blanco, uno de los responsables de la gestión de los cines de Gràcia e impulsor del festival. También asistirá Joseph Cedar, el director del filme que se estrenará una semana antes en Estados Unidos. Norman se presentó en el Festival de Cine de Toronto: “Ahí se dijo que sería el primer Oscar para Gere. Nosotros seremos los primeros en estrenarla en España, y es un lujo para un festival de nuevo cuño poder tener al protagonista de una película tan esperada” comentaba Blanco, también distribuidor de A Contracorriente Films.

El festival durará una semana —acabará el 28 — por lo que vivirá de pleno la fiesta de Sant Jordi. El cine, la literatura y la historia serán el eje de las películas que se exhibirán en su sección oficial que ya cuenta con tres títulos confirmados que también serán premiers en España: Their Finest (Su mejor historia) de Lone Scherfig y basada en una novela de Lissa Evans, Maudie, de Aisling Walsh y Haha to kuraseba( Nagasaki: recuerdos de mi hijo) del director japonés Yôji Yamada.

“Los cines cumplen en octubre 30 años y la idea de hacer un festival estaba ahí. Ahora ya nos hemos decidido”, comentaba Enric Pérez, fundador de las salas de Gràcia y socio de Blanco desde hace dos años. Un tiempo en el que los cines, que han sido motor cultural del distrito, han remontado una delicada situación financiera y han incrementado los espectadores en un 6%. Dos años era el tiempo que llevaban dándole vueltas a cómo emprender una iniciativa para afianzar las señas de identidad de los Verdi: “En cine se vive una locura de festivales entre septiembre y diciembre y luego, la nada. Por eso pensamos que las fechas de Sant Jordi eran las ideales. Un libro, una rosa y ¿por qué no, una película? “, añadía Blanco. Las cintas que se exhiban en la sección Cinema amb Gràcia serán comedias: “se trata del género que tiene más aceptación entre el público y, además, el más difícil”, subrayaban en la presentación del festival en la sala 1, la mayor y que será una de las que se dedicarán al Festival junto con otras dos por determinar. Como también está por fijar el resto de las películas que serán un total de 30.

Colaboradores y algún patrocinador

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi nace con un presupuesto más bien modesto. Nada que ver con otras de las citas cinematográficas ya consolidadas, como la de Sitges. Eso vino a decir Adolfo Blanco que agradeció el apoyo de RTVE y TV3 por su compromiso en la cobertura y difusión de la semana y a algunos patrocinadores y colaboradores, empresas privadas y el Consorcio de Educación de Barcelona.

Tendrá el apoyo de las administraciones —el ICEC de la Generalitat, el ICAA del Ministerio de Cultura y del ICUB del Ayuntamiento de Barcelona— pero todavía no se ha definido cómo. “Un festival pasa un tiempo de arranque, que suele ser de los dos primeros años y después ya se entra en los procesos administrativos de petición de ayudas”.

Más información
Los cines Verdi esperan cerrar un acuerdo con un socio para salvarse
Cines Verdi: programa de mano y matinales

A la sección oficial y la de Cinema amb Gràcia, el festival incluye una tercera, Zona Oberta, con unos contenidos pensados para escolares y profesores. Esas películas se proyectarán en sesiones matinales y tendrán una tarifa especial: 2,90 euros. Un público que, además de poder asistir a las ruedas de prensa de las presentaciones de las películas,  será el jurado del premio de esa sección. El director del Sant Jordi Film Fest es José María Aresté que también lo es del Festival Educacine de Madrid que lleva cuatro ediciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director francés Bertrand Tavernier será otro de los invitados al Festival al que apadrinará. También se encargará de seleccionar las películas de la sección especial “Imprescindibles” que buscará acercar el cine clásico al público joven “para que un adolescente no crea que el cine de Tarantino es el clásico, como me dijo hace nada un adolescente”, añadía Blanco. Tavernier presentará el 25 de abril su documental Las películas de mi vida, un recorrido a través de las mejores películas, directores, compositores y diálogos del cine francés. Todas las secciones tendrán una película premiada por jurados. Si el arranque del Festival lo protagonizará Gere y su Norman, el cierre se hará en formato gala con la proyección de dos películas: la ganadora de la sección oficial y otra de clausura que todavía no está elegida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_