_
_
_
_
_

En libertad el empresario detenido por blanquear dinero de los Pujol

La Policía sospecha que Josep Pujol trató de lavar 900.000 euros de Andorra con un falso préstamo al dueño de Cat Helicòpters

Jordi Pujol, el febrer del 2016.
Jordi Pujol, el febrer del 2016.Albert Garcia

El juez ha dejado en libertad este jueves al empresario Jorge Barrigón, detenido por la Policía por haber blanqueado, presuntamente, fondos de la familia Pujol mediante un préstamo ficticio con Josep Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresidente catalán. La detención se ha producido en el marco del caso Pujol y ha sido ordenada por la Audiencia Nacional. Los agentes registraron la casa de Barrigón en Barcelona, así como su compañía. El empresario fue trasladado a Madrid y el juez José de la Mata dejó la detención sin efecto.

Barrigón es presidente de Cat Helicòpters. Los helicópteros de esa empresa sirvieron, presuntamente, para trasladar con discreción a miembros de la familia Pujol a Andorra, según los indicios recabados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. Los investigadores creen que Josep Pujol simuló la concesión de un préstamo de 960.000 euros para introducir el dinero en el mercado legal.

El contrato, que consta en la causa, fue firmado por Josep Pujol y Barrigón el 9 de diciembre de 2009 en Andorra. En aquellas fechas, la familia Pujol mantenía una cantidad desconocida de dinero en la entidad Andbank. El dinero, según el documento, iba a entregarse "en efectivo" y con "un interés anual del 6%".

La Policía, sin embargo, cree que se trata de una operación simulada. En el informe remitido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, los agentes señalan la posibilidad de que Josep Pujol recibiera en realidad el dinero para que Cat Helicòpters recibiera adjudicaciones del Servicio Catalán de Tráfico, adscrito al Departamento de Interior de la Generalitat. Los agentes registraron las oficinas de Cat Helicòpters -con sede en Barcelona- para buscar indicios de esas presuntas adjudicaciones irregulares.

En su declaración como imputado, Josep Pujol defendió que se trataba de un préstamo real y que mantenía cierta relación de tipo profesional con Barrigón. El hijo del expresidente catalán ya tuvo que dar explicaciones a la Agencia Tributaria por los mismos hechos. En esa declaración, sostuvo que ya en 2008 prestó 60.000 euros a Barrigón, en efectivo, procedentes de su cuenta bancaria en Andorra. "Desde que conocí al señor Barrigón me interesó su negocio de helicópteros, incluso intenté hacerlo cliente de mi compañía de consultoría".

Josep Pujol agregó que, unos meses más tarde, quiso hacerse socio de Cat Helicòpters. "La idea era que este préstamo se convirtiera después en mi participación en la empresa", alegó. El imputado agregó que decidieron no elevar a público el contrato "por un tema de confidencialidad y buena relación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez De la Mata mantiene imputados a todos los miembros de la familia Pujol por la fortuna oculta en Andorra. Los próximos 27 y 28 de marzo declararán como imputados Mireia, Marta y Oriol Pujol Ferrusola, los tres hijos del expresidente catalán Jordi Pujol que todavía no habían declarado por la causa por blanqueo de capitales derivada de la investigación del patrimonio familiar. Con su declaración, el expresidente de la Generalitat y su familia completa –su mujer, Marta Ferrusola, y los siete hijos de la pareja- ya han quedado imputados en la causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_