_
_
_
_
_

500 empresarios reclaman en Murcia el corredor mediterráneo completo

El dueño de Mercadona, Juan Roig, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, entre ellos

Boluda, Goirigolzarri y Roig, en Murcia.
Boluda, Goirigolzarri y Roig, en Murcia.Marcial Guillén (EFE)
Más información
Valencia, Cataluña y Baleares reclaman al Gobierno el corredor mediterráneo
El AVE de Valencia a Castellón circulará en pruebas el 20 de marzo

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha congregado hoy en Murcia a más de 500 empresarios de esas dos comunidades autónomas y también de Cataluña y Andalucía con el objetivo de seguir reivindicado la construcción del corredor mediterráneo ferroviario. La infraestructura, que está prevista para 2019, unirá la frontera francesa con Algeciras con un tercer carril que adapte el ancho de vía español al del resto de Europa, facilitando así las conexiones y exportaciones por ferrocarril.

Sin embargo, para el presidente de la asociación, Vicente Boluda, el tercer carril debe ser una solución “provisional”. La apuesta de los empresarios es la de la doble vía para evitar que por el mismo trazado circulen trenes de mercancías, de cercanías y de alta velocidad, generando “cuellos de botella”.

Los empresarios, que han puesto en marcha una página web en la que analizarán el avance de las obras del corredor, consideran que la infraestructura servirá para “completar la red radial de ferrocarril” que actualmente hay en España, con la mayoría de líneas de alta velocidad con Madrid como punto de partida, con otra circular que comunique entre sí a las grandes ciudades del Mediterráneo.

Para Boluda, es incomprensible que la segunda y tercera capitales del país, Barcelona y Valencia, no estén comunicadas mediante alta velocidad. Y tampoco tiene lógica, ha dicho, la falta de conexión entre cinco de las diez ciudades más pobladas (Málaga, Murcia y Alicante, además de Barcelona y Valencia). Todo ello, agravado por el hecho de que España es el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad, solo por detrás de China.

El presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix, ha insistido en que esta infraestructura no solo beneficiará al área mediterránea, sino también al resto de España y al conjunto de Europa, y ha apuntado que en un futuro el corredor puede ser también un punto de conexión con África desde Algeciras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese motivo, Marc Puig, presidente del Grupo Puig, ha lamentado que “no se puede justificar que no se haya priorizado esta inversión” sobre otras infraestructuras, como autopistas y aeropuertos que actualmente se encuentran sin tráfico, mientras que no existe una infraestructura de ferrocarril eficiente y sostenible.

En el acto se han dejado ver algunos de los empresarios valencianos, catalanes y murcianos más conocidos, con Juan Roig, presidente de Mercadona a la cabeza. Entre los asistentes, estaban también el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, el de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, y el del Banco Mare Nostrum, Carlos Egea.

Asimismo, han participado en el acto Marc Puig (Grupo Puig), Clemente González (Grupo Alibérico), Antonio Arias (Vectalia), Artur Carulla (Agroalimen), Araceli Ciscar (Dacsa), Pedro López (Chocolates Valor), Fernando Roig (Pamesa), José Tarradellas (Casa Tarradellas), Tomás Fuertes (Grupo Fuertes), Sergio Elizalde (Hero), Isabel Hidalgo (Postres Renia), o Carlos Fernández (Hefame).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_