_
_
_
_
_

Retirado un folleto para la Magdalena tras las críticas por sexismo

La guía había sido editada por la ONG Controla Club para las fiestas de Castellón

Dvd 833 (08-03-17) Manifestacion del Dia Internacional de la Mujer. © Samuel Sanchez
Dvd 833 (08-03-17) Manifestacion del Dia Internacional de la Mujer. © Samuel SanchezSamuel Sanchez (EL PAÍS)

La ONG Controla Club no distribuirá la guía con consejos para evitar agresiones sexistas durante las fiestas de la Magdalena de Castellón tras las críticas de colectivos feministas y de las propias consejerías de Sanidad e Igualdad, indicando que el folleto en cuestión vulnera los derechos de las mujeres y las criminaliza. Sanidad indicó este martes en un comunicado que solicitaría retirar la guía “para evitar la criminalización de las mujeres víctimas de la violencia de género” incidiendo en que “los únicos responsables son los agresores”.

Más información
Cinco detenidos en Pamplona por agresión sexual
Las fiestas elevan la seguridad para evitar abusos sexuales

La Consejería de Igualdad ha anunciado que estudiará, a través del Observatorio de Publicidad No Sexista, si el citado folleto es sexista. La vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que la guía “no favorece la igualdad entre hombres y mujeres”. Afirma que para su elaboración “no se ha consultado con aquellos que tenemos competencia en igualdad” y ha criticado que los consejos para blindar la seguridad “cuando una va por la calle se cargan sobre los hombros de las mujeres”, según ha señalado.

La polémica guía es una de las acciones englobadas en la campaña genérica Controla en la Magdalena: si te pasas te lo pierdes, elaborada por la ONG, que sí se mantendrá durante las fiestas de Castellón, dado que lo único que se retira es el folleto. La entidad ha aclarado que es “responsable exclusiva del contenido” y que el logo de la Consejería de Sanidad se inserta en la iniciativa por la subvención de 20.000 euros concedida en 2016.

La campaña incluía este año como novedad una Guía de consejos para la mujer que disfruta de las fiestas populares, que consta de dos partes: una centrada en el consumo responsable y otra en la prevención de agresiones sexistas. En esta segunda parte se identifica qué es una agresión sexista, qué hacer en caso de sufrirla y también hay un apartado dedicado a quienes presencien una agresión, “para que no sean cómplices y denuncien”, según explicó Juan Barcala, de Controla Club, la semana pasada durante la presentación de la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_