_
_
_
_
_

La Banda Sinfónica critica la gestión de Madrid Destino

PSOE y CC OO se quejan de la gestión del grupo musical de la ciudad

Antonia Laborde

La centenaria Banda Sinfónica Municipal de Madrid no quiere que la empresa pública Madrid Destino se encargue de su gestión. CC OO reclama que sea el área de Cultura del Ayuntamiento la responsable directa, porque la actual gestora “no es que funcione lento, es que funciona mal”. Desde el Consistorio defienden que los funcionarios dependen del área municipal y destacan que este año cuentan con 500.000 euros para encomiendas.

Ensayo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el pabellón de La Pipa de la Casa de Campo.
Ensayo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el pabellón de La Pipa de la Casa de Campo.Samuel Sánchez

El principal problema que ven los músicos de la Banda Municipal es la gestión. Se realiza a través de encomiendas, es decir, el Ayuntamiento encarga a una empresa municipal la gestión de un determinado servicio. En este caso, la responsable de llevar a cabo los encargos de la agrupación dirigida por Rafael Sanz-Espert es Madrid Destino. Para este año, la empresa pública tiene un presupuesto de 500.000 euros para cumplir tareas como el alquiler de un sitio de ensayo, el desarrollo de una página web o comprar los billetes de vuelo de los músicos.

Más información
La Banda Sinfónica Municipal reclama más músicos
Luis Cobos dirige un concierto solidario en el Auditorio Nacional

Esta medida se tomó para facilitar los trámites de organización, pero ha conseguido lo contrario, según CC OO. El sindicato solicita que la orquesta vuelva a depender del área de Cultura y no de encomiendas. “A este gobierno le tenemos que pedir que robustezca el servicio público, no que externalice los servicios porque eso nos genera inseguridad”, afirma Pedro Delgado, responsable de CC OO en el Ayuntamiento.

El tema ha llegado más allá de los escenarios. La concejal portavoz de Cultura del PSOE, Mar Espinar, va a llevar a la Comisión de Cultura su inquietud por la gestión de la Banda Municipal. “Desde el principio de legislatura nos ha preocupado mucho en las condiciones que están trabajando los músicos”, sostiene Espinar.

La programación es otro de los puntos que inquieta a la agrupación. “No sabemos si la banda tiene dónde tocar en julio ni si actuará en los Veranos de la Villa”, dice Delgado. El área de Cultura puntualiza que hay 31 conciertos fijados para este año y que “la banda tocará en verano, pero se está evaluando si en los Veranos de la Villa o en el cuarto centenario de la plaza Mayor”.

Hace meses que la falta de artistas ha estado en la palestra. “Las partituras están concebidas para 90 músicos y somos 72”, critica Delgado. El Consistorio se ha comprometido a que este año va a completar las plazas restantes. La banda ha aumentado más de un 30% su presupuesto para este 2017 (excluyendo salarios). Este año disponen de 900.000 euros, que incluyen gastos corrientes y compras de instrumentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última duda es qué pasará con el pabellón de la Casa de Campo donde ensayan los artistas. “Sabemos que hay un proyecto para ampliarlo, pero supondrá un retraso”, dice CC OO. La intención del Ayuntamiento es que este año quede lista la redacción del proyecto y se liciten las obras, que no estarán acabadas en 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_