_
_
_
_
_

El Prat se prepara para su verano más internacional

Las nuevas rutas elevan hasta el 44% la cuota del aeropuerto entre España y Asia-Pacífico

Camilo S. Baquero
Un avión despega en el aeropuerto de El Prat.
Un avión despega en el aeropuerto de El Prat.JOAN SÁNCHEZ

El aeropuerto de El Prat se prepara para su verano más internacional y, de acuerdo con el Observatorio del Tráfico Aéreo, las aerolíneas pondrán a la venta un 4% más de asientos para el período estival si se compara con el año anterior. Tras el rosario de anuncios de nuevos destinos, las aerolíneas y la infraestructura pondrán a prueba su operativa dentro de tres meses y eso que la lista de frecuencias adicionales aún no se cierra. Mahan Air anunció el pasado jueves que volará a Teherán. También está por verse el impacto que tendrá la nueva línea low cost de larga distancia anunciada por IAG.

Para El Prat, 2016 fue un año récord en oferta de nuevos vuelos fuera de Europa y crece en todos los destinos de ese mercado por encima de la media española. De hecho, el mayor crecimiento relativo fue para el mercado intercontinental, con un aumento del 15,7% de pasajeros, unos 500.000 más. El año pasado, en total, se sumaron seis nuevos destinos internacionales: Washington, Constantine (Argelia), Lima, Lahore e Islamabad. Barcelona ya ostenta el 44% de la cuota de mercado de la zona de Asia y el Pacífico.

De cara a este verano, según el último informe del Observatorio, Estados Unidos será el mercado internacional que más crecerá, un 13%. Este gran impulso es posible gracias al plan de expansión de Norwegian, que ha instalado en El Prat una de sus bases para viajes transatlánticos. Las rutas a San Francisco, Nueva York, Los Ángeles y Fort Lauderdale sumarán 250.000 asientos extra. La compañía noruega aumenta así su capacidad en un 21%. American Airlines, que también estrena vuelo a Chicago, crece un 26%, con casi 100.00 plazas adicionales para la temporada. Desde Barcelona ya se puede viajar además a Washington, Atlanta, Charlotte, Miami, y Filadelfia.

Fuera de Europa, los otros mercados que más se desarrollarán en el verano son Hong Kong, Corea del Sur y Perú, un 3% cada una. El número parece modesto pero se corresponde con los nuevos vuelos anunciados de Korean Air a Seúl; de Cathay Pacific a Hong Kong y la primera temporada estival de los vuelos a Lima de Latam. El Observatorio ha hecho su último informe con los datos de febrero, de ahí que no figuren nuevas rutas como la de Shangai que operará Air China y que cuenta con un trafico anual de unas 100.000 personas que antes se veían obligadas a hacer escala. Tampoco el impacto de la ruta a la capital de Irán, con la que Mahan Air conectará con dos frecuencias semanales entre el 22 de junio y el 26 de octubre

Este verano, según el Observatorio, desde El Prat habrá 1,3 millones de asientos más Si bien Vueling es la compañía que sigue teniendo más oferta (casi 350.000), su crecimiento en comparación con el pasado verano es solo del 3%, por debajo del promedio del aeropuerto. La que más crece (un 183%) es Eurowings, una cifra espectacular que se explica por la absorción de la oferta de las compañías del grupo Lufthansa, Austrian y Swiss Air.

Pero la gran incógnita de este verano será el nuevo servicio transatlántico que prepara IAG y que será operado por Iberia. La aerolínea, que está pactando las condiciones con los sindicatos, prevé comenzar en junio las nuevas operaciones aunque aún se desconoce si utilizará su marca o creará una nueva. Según ARA, Iberia ya había incluido oferta de vuelos a San Francisco, Los Ángeles, Buenos Aires y Punta Cana en el GDS, la red que permite las transacciones entre proveedores de servicios de viajes online. En la red Amadeus, que utilizan grandes operadores como El Corte Inglés, aún no se encuentran disponibles. La aerolínea no ha confirmado su programación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De estos hipotéticos destinos se confirma una teoría: IAG intenta desactivar la estrategia de Norwegian compitiendo directamente con las frecuencias a Los Ángeles y San Francisco. Los noruegos ofrecen precios por trayecto desde 179 euros. Además, tiene un acuerdo con Ryanair para alimentar dichas nuevas rutas lo cual le ayuda a subir la ocupación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_