_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona rebautiza la plaza de la Hispanidad por Pablo Neruda

La decisión contó con los votos a favor de BComú, PSC, CiU, ERC y la CUP

Alfonso L. Congostrina
La plaza de la Hispanidad entre la Sagrada Familia y la Monumental
La plaza de la Hispanidad entre la Sagrada Familia y la MonumentalGoogle Maps

El Ayuntamiento de Barcelona anunció este viernes que eliminará del nomenclátor de la ciudad la plaza de la Hispanidad, una pequeña zona verde cercana a la Sagrada Familia. El cambio de nombre ya tiene fecha: el próximo 22 de abril. Ese día, la plaza pasará a llevar el nombre de Pablo Neruda. El Consistorio explicó que acababa de finalizar las obras de urbanización del solar situado en el número 436 de la calle de Aragó, donde había un concesionario. El solar se expropió hace unos años y se creó un grupo de trabajo, en el consejo de barrio de la Sagrada Familia, que decidió que lo más idóneo era utilizar ese solar como zona verde y descartar su uso como aparcamiento de autocares de los visitantes de la basílica.

Tras meses de obras, el terreno, convertido en zona verde, ha dado lugar a una gran plaza triangular atravesada por la calle de Marina y franqueada por las calles de Aragó, Lepant y la avenida Diagonal. El Pleno del Distrito del Eixample aprobó el pasado martes que esta macrozona verde adopte un único nombre: plaza de Pablo Neruda. La decisión contó con los votos a favor de BComú, PSC, CiU, ERC y CUP. Las formaciones aprobaron eliminar el nombre la plaza de la Hispanidad al tramo de zona verde que queda situado justo en el medio entre la nueva zona del solar que ocupaba el concesionario y los jardines de la antigua plaza de Pablo Neruda, ahora agrandada.

La propuesta de eliminar el nombre de plaza Hispanidad viene de lejos. En concreto, de un Consejo Plenario celebrado el 6 de octubre de 2005 en el que se aprobó la proposición de cambio de nombre. Diez años más tarde, en otro consejo celebrado el 8 de octubre de 2015, el gobierno del distrito aceptó un ruego instando a la ponencia del nomenclator para cambio. El pasado 5 de julio de 2016, ERC pidió en el consejo que se realizara un seguimiento del ruego. Para dar cumplimiento a esos acuerdos, el distrito finalmente tomó la decisión el martes.

Plaza Rubianes en la Barceloneta

El Ayuntamiento de Barcelona admite que está buscando un lugar en el barrio de la Barceloneta para bautizarlo con el nombre de Pepe Rubianes.
El pasado diciembre el Consistorio anunciaba que se bautizaría con el nombre del popular humorista y actor un pequeño espacio formado en la triple confluencia entre las calles de Viladomat, Marqués de Campo Sagrado y la avenida del Paral·lel.
Aún así el colectivo de actores y amigos que vela por la memoria de Rubianes y que se autodenominan sus viudas solicitaron al Consistorio que sería mejor que ese espacio estuviera en el barrio donde vivía el actor: La Barceloneta.
El Consistorio está estudiando qué lugar del barrio marinero podría rebautizarse con el nombre del actor fallecido hace ocho años.

Críticas a la medida

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, criticó ayer que “la incorporación del PSC en el gobierno de Ada Colau no ha servido para modular y moderar nada”. El dirigente popular reclamó la “despolitización del nomenclátor dado que los criterios del Ayuntamiento son partidistas a la hora de nombrar espacios de la ciudad”. Fernández Díaz recordó que en los últimos años ha habido diferentes polémicas como la de conceder una calle a Vicenç Ballester i Canals, el creador de la estelada, la retirada del nombre de Juan Carlos I a una plaza o el cambio de nombre de la plaza Llucmajor por plaza de la República.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder popular barcelonés criticó también que Salvador Dalí, Juan Antonio Samaranch o Juan Pablo II no tengan una calle en su honor. La plaza de la Hispanidad fue inaugurada el 14 de diciembre de 1984 y es muy popular entre los barceloneses ya que en 1992 se pintó en la pared medianera de un edificio el mural Balcones de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_