_
_
_
_
_

El PP se excluye de la Ponencia de Memoria y Convivencia constituida en el Parlamento

El foro abordará la deslegitimación de la violencia y la política penitenciaria

El País
Imagen de la sesión en la que se ha constituido la Ponencia de Memeoria y Convivencia en el Parlamento vasco.
Imagen de la sesión en la que se ha constituido la Ponencia de Memeoria y Convivencia en el Parlamento vasco.L. RICO

El Palamento vasco ha formalizado este miércoles la constitución de la Ponencia de Memoria y Convivencia con la designación de los representantes de todos los grupos políticos, salvo el PP, que no participará porque EH Bildu no condena la violencia de ETA. Este grupo de trabajo abodará cuestiones como la "deslegitimación del terrorismo y la violencia", la política penitenciaria, la paz y los derechos humanos.

La ponencia se encuadra en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de la Cámara vasca y estará presidida por Ana Oregi (PNV). Sus integrantes son Iñigo Iturrate (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Pilar Zabala (Elkarrekin Podemos) e Idoia Mendia (PSE-EE). El PP ya anunció su negativa a participar en este foro, al considerar que está destinado a "aliviar" a EH Bildu de la exigencia de "condenar a ETA".

En la pasada legislatura también se constituyó una Ponencia de Paz y Convivencia que quedó bloqueada porque no participaron en ella el PP y UPyD. Después se descolgó el PSE-EE al rechazar EH Bildu asumir el llamado "suelo ético", una declaración contra el terrorismo pactada por el resto de formaciones durante la etapa del gobierno socialista de Patxi López, impulsor de la primera ponencia de estas características en 2012.

El texto por el que la Cámara vasca aprobó la creación de la Ponencia sobre Memoria y Convivencia en Euskadi establece que ésta se centrará en "la búsqueda de amplios consensos" en torno a las cuestiones que planteen los grupos en relación a "la memoria, la convivencia, las víctimas, la deslegitimación del terrorismo y la violencia, la política penitenciaria, la paz y los derechos humanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_