_
_
_
_
_

Trabajadores del Auditori hacen huelga por retrasos salariales

El paro obliga a cancelar el concierto del pianista Arcadi Volovos

Blanca Cia
El pianista Arcadi Volovos.
El pianista Arcadi Volovos.

El comité de empresa del Auditori y la Orquesta (OBC) ha convocado un día de huelga para mañana que comportará la cancelación de los conciertos previstos, entre ellos el del pianista Arcadi Volodos que iba a interpretar, entre otras composiciones, el Concierto para piano y orquesta número 3 de Beethoven con la OBC dirigida por el maestro Josep Pons, titular de la orquesta del Liceo. El paro ha sido convocado tras el acuerdo mayoritario de los trabajadores —80 de la orquesta y otros tantos de los departamentos del Auditori— que reclaman al Ayuntamiento de Barcelona el pago del aumento salarial del 1% correspondiente a los años 2007 y 2008, así como los retrasos. Esos conceptos han sido ya satisfechos al resto de los trabajadores municipales —y también los de algunos consorcios— tras una sentencia en ese sentido de abril de 2016 y los del Auditori y la Orquesta piden el mismo trato. La plantilla argumenta que cuando se trata de recortes salariales el Ayuntamiento los aplica automáticamente. En consecuencia, exigen idéntica consideración cuando se trata de mejoras.

Según un comunicado conjunto de CCOO y UGT, dos informes encargados por el Consorcio del Auditori en relación con el conflicto les da la razón. Por contra, otro dictamen, este de los servicios jurídicos del Consistorio, apunta que los trabajadores del Auditori tienen convenio propio y que hay aspectos no claros de interpretación jurídica sobre otros pactos de garantías, según apuntaron fuentes municipales. Para los trabajadores eso no es así: “en el convenio tenemos una cláusula que obliga a aplicar todas las mejoras que se reconozcan al conjunto de los funcionarios municipales”, apuntaba una de las representantes de la plantilla. En esa situación, la decisión final la tomaría el juzgado de lo social que tiene la demanda sobre la mesa, aunque se siguen manteniendo contactos y cabría la posibilidad de un acuerdo con parte de la plantilla y se les abonara los retrasos.

La petición no es nueva y, de hecho, los trabajadores llevan meses reclamando el cobro. Consideran que si una sentencia reconoció esos derechos a los funcionarios y luego el Ayuntamiento los extendió a los contratados laborales, a ellos les corresponde lo mismo y no entienden por qué el asunto tiene que seguir judicializado.

Las consecuencias del paro—el primero que se convoca— las sufrirán los espectadores que tenían entradas para los cuatro conciertos de mañana. La cancelación afecta a uno de los conciertos destacados de esta temporada, el del pianista Arcadi Volovos. También se suspenderá el de Pedro Pastor &Los Locos Descalzos, del Festival Barnasants y a dos pases de conciertos escolares. Las entradas podrán ser cambiadas por otros conciertos o bien se devolverá el importe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_