_
_
_
_
_

Colau insta a la oposición a aparcar “apriorismos” y apoyar el tranvía

La alcaldesa ve "urgente" acabar con la "anomalía" del agujero entre los dos tramos existentes

Clara Blanchar
Un tranvía circula por un cruce de la avenida Diagonal.
Un tranvía circula por un cruce de la avenida Diagonal.ALBERT GARCÍA

La falta de apoyos al proyecto de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de unir los dos tramos de tranvía por la Diagonal comienza a preocupar en el ejecutivo municipal. La alcaldesa ha abierto este miércoles la segunda de las jornadas del encuentro Tranvía-Ciudad, en la escuela de Ingenieros de Caminos de la UPC y ha llamado a la oposición a sumarse a un proyecto que considera "urgente" para mejorar la conectividad y reducir la contaminación. Ha afirmado que debe hacerse "desde el rigor y desde el consenso", por lo que "se han intensificado las conversaciones" con los grupos de la oposición.

Tras recordar ciudades de todo el mundo que están implantando tranvías --como Londres, Berlín, Oslo, Sydney o Nueva York--, ha llamado a la oposición, pese a que pueda ser "incómodo mover posiciones", a situar el proyecto "no desde una mirada corta del siglo XX, sino desde una mirada amplia y global, viendo más allá y dejando de lado los apriorismos ideológicos". "Llevamos 12 años arrastrando esta anomalía", en referencia al tramo de tres kilómetros sin tranvía entre los dos existentes", ha dicho.

Colau ha insistido especialmente en los argumentos vinculados a la lucha contra la contaminación, "un reto que no se puede posponer". "Los niveles de contaminación son insostenibles y nos lleva a la destrucción de la especie, nos va literalmente la vida, la nuestra y la de los que vendrán", ha afirmado. "No vale denunciar la contaminación y luego no entender que es necesario limitar el uso del vehículo privado y ofrecer alternativas", ha añadido.

La alcaldesa ha explicado que para conseguir consenso su equipo ha intensificado las conversaciones con los grupos municipales. "Si queremos dejar una ciudad habitable y saludable hay que apostar por el transporte público, por las bicicletas, por pacificar calles y conectar el tranvía, Barcelona siempre ha sido una ciudad valiente y no se puede quedar atrás", ha concluido.

Durante esta mañana en la jornada se han expuesto los casos de las ciudades francesas de Lión y Burdeos; las holandesas de Ámsterdam (donde hay 15 líneas) y Róterdam; y, más cerca, Zaragoza. Casos de éxito, defendieron sus representantes, como Ana M. Moreno, directora general de los tranvías de Zaragoza, que ha explicado que el 24% de los usuarios del tranvía de la ciudad ha dejado de utilizar el coche o que la infraestructura, un imán para los comerciantes, ha reducido el tráfico en un 32%. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_