_
_
_
_
_

Esquerra se da unos días para reconducir la unidad independentista

Los republicanos minimizan el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias

El lider de ERC, Oriol Junqueras.
El lider de ERC, Oriol Junqueras.Carles Ribas

Esquerra Republicana ha anunciado este lunes que durante la semana hablarán con sus "compañeros de viaje" del proceso independentista para reconducir la situación creada tras el dictamen de Consejo de Garantías Estatutarias, que considera inconstitucional la disposición adicional 31 del proyecto de Presupuestos de la Generalitat en la que insta al gobierno catalán a "habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso referendario sobre el futuro político de Cataluña”.

Más información
El Consejo de Garantías considera inconstitucionales los Presupuestos del referéndum

El informe del órgano asesor ha removido la frágil unidad del bloque independentista. Por un lado la CUP ha pedido que no se dé "ni un paso atrás", mientras que por el otro han surgido voces como la del consejero de Territorio, Josep Rull, reclamando que se respeten las formalidades y no se obvie lo que dice el Consejo de Garantías Estatutarias.

Los republicanos se han situado este lunes en una posición intermedia, entre el PDECat y los anticapitalistas, tal y como suele ocurrir en estas situaciones. "Somos conscientes de lo que dice el informe pero no renunciaremos a nuestro proyecto", ha asegurado Sergi Sabrià, portavoz de ERC.

La lectura que hace el partido de Junqueras es que "la partida del referéndum queda intacta y sigue vigente", pese a lo que diga el Consejo de Garantías y que se trata simplemente de "una declaración que recoge un propósito político". Durante la elaboración del proyecto de Presupuestos prendiente de aprobación en el Parlament se introdujo la disposición ahora declarada inconstitucional precisamente para contentar a la CUP.

Esquerra minimiza el dictamen de los juristas y recuerda que en él se alude continuamente a la doctrina del Tribunal Constitucional, un órgano que consideran deslegitimado "porque nos dice día sí y día también de qué podemos hablar en el Parlament". Sabrià ha anunciado que su partido "no está preocupado" por la situación creada, pero que esta semana se reunirán las tres formaciones independentistas (PDECat, ERC y la CUP) con el fin de "encontrar un espacio común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_