_
_
_
_
_

El precio de los alquileres sube un 9% en Barcelona, según la Generalitat

Los datos arrojados por las fianzas depositadas en el Incasòl difieren de las de portales inmobiliarios

Camilo S. Baquero
En Barcelona los precios del alquiler se encarecieron un 16,5% en 2016.
En Barcelona los precios del alquiler se encarecieron un 16,5% en 2016. Albert García

La Generalitat entró ayer con sus propios datos a la guerra de cifras sobre el elevado precio del alquiler en Barcelona y el Área Metropolitana. La consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el Secretario de Vivienda, Carles Sala, presentaron ayer los datos que arrojan las fianzas depositadas en el Incasòl y que permiten conocer el detalle de los contratos firmados el año pasado. De acuerdo con esta estadística, el precio del alquiler en la capital catalana subió un 9% en el último año, ubicándose en 12,22 euros el metro cuadrado en promedio. Cifras inferiores a las que dan webs inmobiliarias, que hacen estudios con su oferta, y que indicaban aumentos de hasta el 16,5%.

“Esos portales son parte interesada y hablan de ofertas y no de contratos firmados. Estos datos corren el riesgo de incentivar las subidas en los precios”, criticó Borràs, que pidió “rigor” e insistió en que el acceso a la vivienda es un problema prioritario para las administraciones. Antes de que acabe el mes presentará el índice orientativo de precios con el que espera ayudar a enfriar en mercado de alquiler. Los expertos ven positivo este intento pero insisten: el problema es de falta de oferta de viviendas para alquilar.

Guerra de cifras

Idealista cifra en 17,9 euros el precio promedio del metro cuadrado de alquiler en Barcelona en 2016, un 16,5% de aumento. Los distritos más caros: Ciutat Vella (19,9 euros) y Eixample (18,9).

Fotocasa informa de un aumento del 11,8% el año pasado. El precio medio del metro cuadrado: 14,05 euros. Los más caros: Ciutat Vella (17,37) y Sarrià (16,01).

La Generalitat cifra en 12,22 euros el precio medio por metro cuadrado. Sarrià tiene el más caro (14,31), seguido de Ciutat Vella (13,90).

Cámara de la propiedad. El presidente de la entidad, Joan Ràfols, afirma que si se descuenta la inflación, los precios son inferiores a los de 2008.

El informe de la Generalitat usa la información de los 142.714 contratos formalizados en 2016 (un 0,7% más que en 2015), el 29% de ellos en Barcelona. En Cataluña, el incremento de los precios es de 6,8%. Si no se cuenta Barcelona, esta cifra cae hasta una subida del 4,8%.

El economista Agustí Jover explicó que más del 50% de los alquileres con fianza en el Incasòl está entre los 450 y 750 euros. Un dato que choca con la experiencia de cualquier persona que busque piso en un portal inmobiliario. “Estos pisos pueden estar ofertados a través de otros canales, como el boca oreja”, explicó Sala.

Joan Ollé, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), recordó que alrededor del 80% de los contratos registrados en la Generalitat corresponden con renovaciones de contratos vencidos y solo dos de cada diez son nuevos acuerdos. Estas nuevas incorporaciones, con precios más altos, serían a las que tiene acceso el público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jover calificó de anecdótica la existencia de los llamados mini pisos, ofertas abusivas que resultan de dividir un gran piso en pequeñas unidades. El economista explicó que el tamaño medio de los pisos que se alquilan es de 71 metros cuadrados. Unas dimensiones que se han mantenido estables en los últimos años. “La solución del problema del acceso al alquiler pasa por un enfoque de región metropolitana [más allá de los municipios del Área Metropolitana] no todos cabemos en Barcelona”, aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_