_
_
_
_
_

Valencia estrena el carril con el que quiere revolucionar el uso de la bicicleta

El anillo ciclista circunvala el centro y conecta con los barrios de la ciudad

Ignacio Zafra
El concejal de Movilidad de Valencia, Guiseppe Grezzi, a la izquierda, en el anillo ciclista.
El concejal de Movilidad de Valencia, Guiseppe Grezzi, a la izquierda, en el anillo ciclista.EP
Más información
Valencia lanza su plan para revolucionar el uso de la bicicleta
Valencia tendrá el anillo ciclista que rodea su centro en menos tiempo
Valencia: Un año con menos carriles para el coche y más espacio para peatones

Valencia estrena este viernes el anillo ciclista, el carril que circunvala el centro histórico siguiendo el recorrido de las antiguas murallas de la ciudad, con el que quiere revolucionar el uso de la bicicleta. Desde las 7.00 de la mañana está abierto por completo el nuevo carril, que en las últimas semanas ha podido utilizarse en ciertos tramos.

El anillo ciclista, una reivindicación desde hace más de dos décadas del colectivo ciclista de la ciudad, se ha construido quitando un carril de los vehículos a motor en algunas de las principales calles de Valencia, como Colón, Guillem de Castro y Blanqueries.

Con una anchura de 2,5 metros y un recorrido total de 4,7 kilómetros, el anillo conecta, a su vez, con carriles bicis que unen el centro con los barrios de la ciudad, atravesando puentes como el del Real, el de Calatrava y el de Fusta. Entre el año pasado y el arranque de 2017 Valencia ha incorporado un total de 17 kilómetros de carril bici, algunos de los cuales quedarán abiertos en las próximas semanas.

"Durante toda esta semana hemos ido completando las obras y, sobre todo, el trabajo de pintura y señalización, por ejemplo en las intersecciones. Esta obra marcará un antes y un después en la forma de desplazarse por Valencia", ha afirmado este jueves el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

Anillo ciclista a la altura de la calle Colón de Valencia
Anillo ciclista a la altura de la calle Colón de ValenciaEFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento ofrecerá el primer balance de uso del anillo ciclista en seis meses. Grezzi ha augurado, no obstante, que con el despliegue del carril en toda la ciudad "y las conexiones bidireccionales se incrementará mucho el tránsito de bicicletas".

El Consistorio ha pintado de rojo las intersecciones más peligrosas en las que confluyen tráfico a motor, bicicletas y peatones. Grezzi ha mantenido que dicha pintura no es resbaladiza "y cumple los requisitos para que no haya ningún problemas para los motoristas".

Nuevo mapa de carril bici en Valencia.
Nuevo mapa de carril bici en Valencia.

El anillo ciclista va por la calzada salvo en el tramo más próximo a las Torres de Serrano. El estrechamiento de la calzada en ese punto ha llevado al Ayuntamiento a subir el carril bici a la explanada que se abre frente al puente de Serranos.

Fiesta de inauguración

La nueva infraestructura, que ha costado 850.000 euros y se ha ejecutado en unos tres meses, contribuirá, según espera el Ayuntamiento, a reducir el uso del automóvil en el centro, el espacio de la ciudad que más contaminación registra, ofreciendo una alternativa de transporte.

Grezzi ha anunciado que no habrá acto de inauguración como tal. Una decisión que ha enmarcado en la política de su partido, Compromís, de no realizar inauguraciones oficiales. "Las obras son de la gente, de la ciudadanía, y quien las ha de inaugurar y disfrutar es la ciudadanía". El sábado a las 10.30, frente a la plaza de Toros, el colectivo Valencia en Bici —que lleva reclamando su construcción desde 1994 y acuñó el nombre de anillo ciclista— ha convocado una fiesta de inauguración a la que asistirán tanto Grezzi como el alcalde, Joan Ribó.

"Cruzada contra el automóvil"

El concejal del PP de Valencia, Alberto Mendoza, ha criticado lo que considera una "cruzada contra el automóvil y la motocicleta" del Ayuntamiento.

Mendoza ha afirmado que el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha "logrado poner de acuerdo en sus críticas a vecinos de los barrios y del centro histórico, usuarios de la EMT en general, el colectivo de los taxistas y del reparto y logística, las asociaciones que representan a los usuarios de motocicletas y turismos, al pequeño comercio y a las grandes superficies, a residentes de las pedanías del Norte y del Sur".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_