_
_
_
_
_
ARTE

Selección ‘premium’ de arte de Perú

Octavio Zaya selecciona 66 obras de la colección del matrimonio peruano Hochschild para exhibir en Madrid

Traje de danza majeño, fotografía de Mario Testino que forma parte de la colección Hochschild.
Traje de danza majeño, fotografía de Mario Testino que forma parte de la colección Hochschild.Mario Testino
Pablo León

El matrimonio Hochschild, Eduardo y Mariana, son, entre otras cosas, coleccionistas de arte. Atesoran esculturas, pinturas, fotos… creadas por artistas andinos contemporáneos, mucho de ellos de Perú. Su colección es tan interesante, que el pasado fin de semana, durante la celebración de la feria ARCO, fue reconocida con el Premio A, dedicado al coleccionismo, “por su implicación en el desarrollo de la cultura contemporánea; por su labor en la difusión del arte y de la creación visual actual de Perú; y por la constitución de una colección específica”. Ahora, una selección de obras de su colección se puede disfrutar en Proxima Parada. Artistas Peruanos en la colección Hochschild (hasta el 16 de abril en Sala Alcalá 31; calle de Alcalá, 31; gratis; lunes cerrado).

La exposición está comisariada por el crítico de arte canario Octavio Zaya, que tuvo que rebuscar entre los tesoros de los Hochschild —que poseen más de mil obras— para traerse a la capital un total de 66 trabajos de 43 artistas. Es la primera vez que algún material de la colección sale de Perú para exhibirse en una ciudad de Europa.

“La selección ofrece una visión representativa de los fondos y guía al espectador a través de la creatividad de estos artistas”, cuentan desde la sala, donde se pueden ver trabajos de Fernando Bryce, Martin Chambi, Elena Damiani, Milagros de la Torre, Fernando de Szyszlo, José Carlos Martinat, Mario Testino o Tilsa Tsuchiya. Trabajos que pretenden trazar un recorrido por el arte actual; “un paseo por el jardín del arte conceptual, que es el más abundante en la muestra”, apuntan los organizadores.

Eduardo Hochschild (Lima, 1964) es uno de los hombres más ricos de Perú; no sale de los tres primeros puestos de la lista Forbes de su área geográfica. Pertenece a la tercera generación de empresarios dedicados a la minería, preside Hochschild Mining. También ejerce de director del Banco de Crédito del Perú, entre otros cargos. Asiduo a galerías y museos, en 2009 comenzó, junto a su mujer, su colección de arte: “Ya venía coleccionando de antes; si veía algo que me gustaba y podía comprarlo, lo hacía”, cuenta Hochschild que defiende “una colección de artistas vivos, no de arte muerto”.

Su puesta de largo oficial en el mundillo consistió no solo en mostrar sus adquisiciones sino que invitó a un grupo de artistas urbanos de Perú a que grafitearan su despacho. A partir de ahí estableció una intensa relación con el panorama artístico peruano actual. Un mecenas en toda regla, pero contemporáneo.

“El ingeniero que logra abrir su mente es un artista”, repite como un mantra Eduardo Hochschild. Entre las obras que posee, aparecen pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, proyecciones, instalaciones, obra gráfica, proyectos híbridos y multidisciplinares. Además, tiene trabajos de pintura indigenista, surrealistas, abstracción pictórica, neoexpresionismo, arte popular, conceptualismo, minimalismo, arte político… Elegir entre tanto material no es tarea fácil, pero Octavio Zaya no solo es un reputado crítico sino que es uno de los comisarios más respetados con respecto al arte latinoamericano. Tiene claro su objetivo con la selección: mostrar un resumen del panorama artístico de Perú —“que no peruano”, apunta el comisario—.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_