_
_
_
_
_

La Junta urge a Fomento un compromiso con cinco infraestructuras “vitales”

La consejería envía una carta para que concrete los plazos y presupuestos de las obras

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.
El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

El AVE a Granada, las conexiones ferroviarias de Almería, el tramo ferroviario entre Bobadilla y Algeciras, la conexión por carretera del centro hospitalario de Lepe y las nuevas líneas del Metro de Sevilla. El consejero de Fomento, Felipe López, ha urgido por carta a su homólogo del Gobierno central, Íñigo de la Serna, a que concrete plazos y presupuestos para ejecutar estas cinco infraestructuras. Así lo ha anunciado este miércoles, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien ha calificado estas obras de "vitales" para la comunidad.

Más información
Junta y Ayuntamiento lamentan el retraso en el AVE a Granada
El AVE que abre el camino a la alta velocidad

Vázquez ha asegurado que resulta "inconcebible" que aún no se haya concluido la llegada del AVE a Granada, una capital que "lleva casi dos años aislada por vía férrea". Asimismo, el portavoz ha tildado de "absolutamente inaceptable" que siga pendiente la conexión ferroviaria para el tráfico de pasajeros y mercancías de Almería y ha resaltado que la lentitud de la modernización del tramo ferroviario de Bobadilla a Algeciras "castiga al principal puerto de España y a uno de los más importantes de Europa". El puerto de Algeciras alcanzó el año pasado las 102,8 millones de toneladas de tráfico total movidas, lo que supone un crecimiento del 4,7% respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a los accesos al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la localidad onubense de Lepe, Vázquez ha calificado de "broma de mal gusto" y de "tomadura de pelo" que siga pendiente después del desembolso efectuado por la Junta y que el Gobierno haya recomendado concertar con un centro sanitario privado. El portavoz también ha hecho hincapié en la importancia de construir nuevas líneas del Metro de Sevilla y ha recordado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, ya ha emplazado al ministerio a firmar, en el plazo de un mes, un convenio para acometer la línea 3 y, sin embargo, han pasado quince días "sin noticia". "Para los ciudadanos de Sevilla esta es una infraestructura básica para el bienestar y la comodidad", ha apuntado.

Vázquez ha recordado que Díaz tiene pendiente una reunión con el ministro de Fomento y ha enfatizado que la Junta exige ahora por carta a De la Serna "un compromiso firme del Gobierno que se pueda concretar en plazos y presupuestos". La presidenta ya denunció durante su discurso institucional con motivo del Día de Andalucía las "limitaciones" derivadas de la falta de conexión ferroviaria de Granada desde hace dos años, las carencias de Almería en infraestructura ferroviaria o la falta de una conexión moderna y eficaz para el puerto de Algeciras.

Sobre el futuro de la línea ferroviaria de alta velocidad Sevilla-Antequera, construida en su mayor parte por la Junta, Vázquez ha señalado que el Gobierno andaluz prefiere priorizar sus demandas en las anteriores cinco infraestructuras, que ha calificado de "vitales, fundamentales y urgentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_