_
_
_
_
_

El TSJC abre investigación contra Forcadell por el referéndum

El tribunal acumula la querella de la Fiscalía a la causa abierta contra la presidenta del Parlament por permitir una votación

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.M. Minocri

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra la Mesa del Parlamento catalán por permitir que se votaran dos resoluciones sobre el referéndum. El tribunal catalán ha decidido, tal como solicitaba la Fiscalía, acumular las actuaciones a la causa que ya permanece abierta contra la presidenta de la cámara autónoma, Carme Forcadell, por permitir una votación sobre el llamado proceso independentista.

El TSJC se ha declarado competente para investigar la querella contra cuatro miembros de la Mesa por desobediencia y prevaricación: la propia Forcadell; el vicepresidente primero de la mesa, Lluís Corominas, y las secretarias Anna Simó y Ramona Barrufet. Todos ellos pertenecen al grupo de Junts pel Sí. La fiscalía excluyó de la querella, al menos de inicio, al diputado Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que Es Pot, por su "trayectoria política". Pese a que Nuet también permitió que se votara sobre el referéndum, "no pretendía incumplir los mandatos del Constitucional" porque, en su trayectoria diputado, ha votado en diversas ocasiones en contra del proceso.

La sala civil y penal ha admitido a trámite la querella, que acusa a los responsables de la Mesa de prevaricación y desobediencia por permitir que, el pasado 6 de octubre de 2016, el Parlamento catalán votara dos resoluciones que abren la vía a un referéndum de independencia. La mayoría soberanista en la cámara (Junts pel Sí y la CUP) refrendó el compromiso de convocar una consulta en septiembre, ya anunciado por el Gobierno de Carles Puigdemont. Forcadell y los otros tres miembros de la Mesa incurrieron, presuntamente, en un delito de desobediencia porque permitieron el voto pese a las sentencias contrarias y a las reiteradas advertencias del Tribunal Constitucional (TC). Esas resoluciones advertían de que debía detenerse cualquier iniciativa que supusiera un avance en el "proceso de desconexión" de Cataluña con el resto del Estado.

Además de admitir la querella, el TSJC ha decidido acumularla a la causa que la magistrada Maria Eugènia Alegret instruye ya contra Forcadell y que está a un paso de llegar a juicio. La presidenta del Parlament está imputada por los mismos delitos de desobediencia y prevaricación por permitir que, el pasado 27 de julio de 2016, se votasen las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. El tribunal, sin embargo, aún no ha puesto fecha para la declaración de Forcadell ni del resto de miembros de la mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_