_
_
_
_
_

El AVE de Valencia a Castellón circulará en pruebas el 20 de marzo

El ministro Fomento promete a los empresarios valencianos acelerar la obra del corredor mediterráneo

Ignacio Zafra
Desde la izquierda, Ximo Puig, Juan Roig, Íñigo de la Serna y Vicente Boluda
Desde la izquierda, Ximo Puig, Juan Roig, Íñigo de la Serna y Vicente BoludaMÒNICA TORRES
Más información
Roig y Boluda se reúnen con el ministro de Fomento para hablar del corredor mediterráneo
Francisco Pérez: “La bilateralidad representa un riesgo para ver los problemas en su conjunto”
Un ingeniero catalán coordinará el corredor mediterráneo

El tren de alta velocidad entre Castellón y Valencia empezará a circular en pruebas el próximo 20 de marzo, según ha asegurado este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El ministro se ha comprometido ante la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) a acelerar la construcción del corredor ferroviario mediterráneo.

El presidente de la asociación que reúne a los mayores empresarios de la Comunidad Valenciana, el naviero Vicente Boluda, ha pedido al Gobierno que para 2018 exista ancho internacional entre Algeciras y la frontera francesa y que en 2025 esté concluida la doble plataforma ferroviaria, que permita circular simultáneamente a pasajeros y mercancías.

El ministro no se ha comprometido a tanto. De la Serna ha dado fechas para el inicio de la circulación en pruebas del AVE a Castellón y para el que debe llegar hasta Murcia (finales de 2017), así como para la conexión entre Tarragona y Vandellós (principios de 2018). Pero ha advertido que otras partes del corredor son más "complicadas".

Entre ellas figura la conexión entre Valencia y La Encina (en Villena), que permitiría conectar Valencia y Alicante por alta velocidad, para la que De la Serna no ha ofrecido plazos. Tampoco para el tramo de Castellón a Vandellós. Ello deja sin fecha la conexión por AVE entre Alicante, Barcelona y la frontera francesa.

Boluda ha reclamado el compromiso del Gobierno para "completar la España radial con la España circular", lo que serviría, ha dicho, para "vertebrar" el país. Y ha anunciado que los empresarios valencianos mantendrán su reivindicación hasta que el corredor "sea una realidad". De la Serna ha respondido que la infraestructura es "una prioridad política, económica y social" para el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, invitado a intervenir en la asamblea de los grandes empresarios valencianos, ha afirmado que la infrafinanciación y falta de la inversión estatal, entre la que ha destacado el corredor mediterráneo, son dos graves problemas para la comunidad autónoma.

"El motor público está gripado en la Comunidad Valenciana", ha dicho Puig. "El sector público está atado de manos para dar el estímulo que el sistema productivo requiere", ha proseguido, debido a la falta de inversión del Gobierno y a la monumental deuda (de 45.000 millones de euros) que acumula la Generalitat como consecuencia de la infrafinanciación.

El presidente valenciano ha resaltado que la escasez inversora no afecta solo al corredor mediterráneo, sino también a las Cercanías, "que no son dignas de un país como el nuestro". La línea entre Valencia y Castellón, ha puesto como ejemplo, ha acumulado este lunes más de una hora de retraso.

Mejores perspectivas empresariales

Los socios de AVE, en la que se integran un centenar de los principales empresarios valencianos, creen de forma mayoritaria (65%) que 2017 será mejor que 2016, según la última encuesta interna de la entidad. El 72% de los socios incrementará este año el empleo, el 85% elevará la facturación y el 73% la internacionalización de su empresa.

Boluda ha indicado que los miembros de AVE siguen "sin poner muy buena nota" a los políticos, ni en el ámbito autonómico ni en el estatal, si bien su puntación "mejora". La mayor "preocupación sociopolítica" de los socios de AVE en 2017 es "la no consolidación de la construcción del proyecto de unión europea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_