_
_
_
_
_

Una potente ‘mascletà’ vertical enciende las Fallas

La pólvora ha salido disparada desde una gran plataforma a 50 metros de altura

Un momento de la mascletà vertical de la 'Nit de l'Espoli'.
Un momento de la mascletà vertical de la 'Nit de l'Espoli'.MANUEL BRUQUE (EFE)

La artesanía tradicional y el futuro de la pirotecnia valenciana han protagonizado este sábado en València la Nit de l'Espolí, un espectáculo atronador que, por primera vez, dos semanas antes de las Fallas 2017 y a 24 horas de la tradicional Crida ha tejido con pólvora el diseño floral del espolín -tejido valenciano- de la Fallera Mayor de València, Raquel Alario.

El pirotécnico de nueva generación Ricardo Caballer, de la pirotécnica Ricasa, y Vicente Enguídanos, maestro sedero han encendido ante miles de valencianos la mecha de este espectáculo coronado con una mascletà vertical nueve veces más potente que las que se disparan en la plaza del Ayuntamiento, que se ha prolongado durante 11 minutos.

La pólvora ha salido disparada desde una gran plataforma a 50 metros de altura entre los puentes de las Flores y la Exposición que cruzan el antiguo cauce del río Turia, según ha informado en un comunicado la cervecera Amstel como patrocinadora de las fiestas.

Esta peculiar mascletà ha contado con "innovaciones nunca antes realizadas" como la alternancia de planos horizontales y verticales, por lo que ha marcado "todo un hito" en la historia de las fiestas josefinas justo en el primer año del reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Así, por primera vez, el futuro de uno de los iconos de las Fallas se encontró con una de sus tradiciones "más antiguas y fascinantes", la pirotecnia y la sedería, respectivamente, que se han dado la mano en "un disparo insólito que sorprendió al público desde el primer momento", destacan desde la organización de la 'Nit de l'Espolí'.

Sobre una estructura de 400 metros cuadrados situada a 50 metros de altura, la pólvora ha sustituido al hilo de seda para tejer el 'Espolín Fallera Mayor de Valencia', un diseño exclusivo de Junta Central Fallera (JCF) que desde 2001 lucen en sus vestidos las máximas representantes de las fiestas gracias a las manos expertas de los artesanos que, uno a uno, atan los miles de hilos que componen este estampado floral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este trabajo ha saltado por primera vez de la indumentaria tradicional al cielo en una imagen impactante que los miles de asistentes al espectáculo han inmortalizado con sus teléfonos móviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_