_
_
_
_
_

Barcelona licita 62 kilómetros más de carril bici por 20 millones

La red ha aumentado un 20% en lo que va de mandato de Colau

Clara Blanchar
Confluencia de un carril bici nuevo con uno de viejo en Provença con Marina.
Confluencia de un carril bici nuevo con uno de viejo en Provença con Marina.

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el proceso de licitación de las obras para construir 62 kilómetros más de carril bici que comenzarán a habilitarse este año y tienen un presupuesto total de 20 millones de euros. Serán 30 nuevas actuaciones que se sumarán a los 25 kilómetros que ya ha ganado la ciudad en lo que va de mandato del gobierno de la alcaldesa Ada Colau. 

La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, subraya que el crecimiento en un año y medio ha sido del 20%, de 116 a 141 kilómetros. Y que solo en 2016 los desplazamientos en bici crecieron un 14%. “El incremento de la movilidad ciclista debe ir acompañado de un incremento de la infraestructura ciclista”, defiende. El ejecutivo de Colau se ha propuesto prácticamente triplicar la red de carriles bici, sumando 210 kilómetros

Entre los nuevos tramos figuran algunos en zonas de la ciudad donde el uso de la bici es muy intensivo: el eje de la Ronda Universitat, la conexión de Lesseps con la Ronda de Dalt por la avenida de Vallcarca y la calle de Esteve Terradas; o, en los extremos, enlazar la capital con L'Hospitalet, El Prat o Santa Coloma de Gramenet. También hay un incremento significativo de carriles en la Zona Franca. 

Vidal subraya que todas las ampliaciones se están realizando de acuerdo con el Manual de nuevos carriles que se consensuó con las entidades “para ganar seguridad”. En los carriles existentes también se han mejorado aspectos como la señalización o la separación con el resto de la circulación. “Se trata de ayudar para que cada transporte tenga su espacio y las bicis puedan circular por la calzada”, ha defendido Vidal. 

La concejal también explica que ante el uso intensivo de algunos tramos, el Ayuntamiento desdoblará algunos carriles que ahora son bidireccionales. Por ejemplo, Marina será de bajada en el tramo sur; o París, al que se sumará Londres. 

En 2016 la red ha sumado casi 21 kilómetros. En la Diagonal se han mejorado algunas intersecciones (como la compleja plaza del Cinc d’Oros) en dirección hacia la salida de la ciudad (la entrada sigue siendo un drama). También se han creado carriles en Numància, Travessera de Gràcia o Marina. Y a punto está de estrenarse el de Cartagena, donde se ensayan cuestiones de seguridad en intersecciones como cuando se encuentra con la calle de Provença.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_