_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los vecinos y vecinas mandan

Nacho Murgui defiende la importancia de los foros locales para mejorar la ciudad

Está teniendo lugar en nuestra ciudad una gran conversación. Se ponen en marcha Los Foros Locales, espacios para que la gente ponga en común sus ideas para mejorar la ciudad y pueda presentarlas a quienes gobiernan, que estarán obligados a tenerlas en cuenta.

Se abre una puerta para que el vecindario convierta las sedes municipales en el escenario de un diálogo constructivo entre personas, instituciones, asociaciones y colectivos que comparten algo tan importante como es nuestro Madrid. Los Foros Locales son una caja de herramientas para construir juntos la ciudad que queremos.

Nuestros distritos enfrentan multitud de necesidades y problemas. También cuentan con fortalezas. La que más ha brillado a lo largo de nuestra historia es la capacidad de la ciudadanía para cooperar e innovar para superar las dificultades. Las asociaciones vecinales, de madres y padres de alumnos, los movimientos juveniles y culturales, los colectivos ecologistas, de mujeres, las agrupaciones deportivas,… iniciativas que han contribuido a mejorar nuestra ciudad. La historia de Madrid, sus equipamientos y servicios públicos es, en gran medida, la historia de sus vecinos y vecinas en movimiento.

Muchísima gente que tiene ideas y propuestas que aportar no participan en colectivos organizados. Ahora tiene una nueva oportunidad de entrar en contacto con ellos y con el gobierno municipal, asumiendo parte del protagonismo ciudadano que debe encabezar el cambio en nuestra ciudad.

No se trata de abrir otro escenario para la disputa partidista, sino para la cooperación ciudadana. Aquí las medallas se las ponen los vecinos. La lógica es la de construir consensos y soluciones a partir de las diferentes ideas e intereses que se expresen. Es importante que aportemos y defendamos nuestras ideas sabiendo (y para eso sirve el encuentro que propician los foros) que estas mejoran con la aportación y la crítica de los otros.

Tendremos que poner grandes dosis de respeto, cooperación, espíritu propositivo, imaginación y paciencia, y eso siempre merece la pena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Foros Locales contarán con sesiones plenarias, a las que podrán asistir todas las personas mayores de 16 años y representantes de asociaciones que quieran inscribirse. Habrá mesas y grupos de trabajo para poder desarrollar una labor más específica. Las propuestas del Foro Local tendrán que ser una referencia obligada a la hora de diseñar las políticas del Ayuntamiento en nuestros distritos.

Además, los Foros Locales formarán una red que les permitirá poner en común problemas y soluciones que mejoren su funcionamiento a partir de la práctica.

Con ellos, estamos dando otro paso para hacer del Ayuntamiento una institución que gobierne escuchando, que proponga y no imponga, que sirva y no se sirva, que no usurpe el papel de la ciudadanía, sino que lo impulse.

Un Ayuntamiento no puede ser un muro contra el que choca la iniciativa de la gente, tiene que ser un cauce y una herramienta. Los Foros Locales son parte de ese camino.

Nacho Murgui es concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, y concejal presidente de la Junta Municipal de Retiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_