_
_
_
_
_

Un año después del Mobile: De la bancarrota a los 250.000 euros

La ‘start-up’ FindThatLead estaba a punto de tirar la toalla pero el congreso de móviles la salvó

Jordi Pueyo Busquets
Gerard Compte con su equipo, preparados para el Mobile World Congress 2017.
Gerard Compte con su equipo, preparados para el Mobile World Congress 2017.JOAN SÁNCHEZ

A principios de 2016 estaban en bancarrota y se planteaban liquidar la compañía. "No me dejes solo, que te haré millonario", dijo Gerard Compte, consejero delegado de FindThatLead, a su socio en su momento de máxima crisis. Fueron seleccionados para participar en el espacio de la Mobile World Capital dedicado a las empresas emergentes, 4YFN. Los contactos que hicieron durante tres intensos días los catapultaron. Eran un equipo de dos. Ahora son diez. Tenían los bolsillos vacíos. Durante el último año han facturado casi 250.000 euros.

Solo hizo falta un mes para que los ingresos mensuales de FindThatLead —capaz de adivinar direcciones de correo electrónico a partir de un nombre, apellido y un dominio de internet— incrementaran en un 50%. El congreso sirvió a Compte, comercial, y a Cristian Vitales, ingeniero en informática de la UPC, para muchas cosas. Tuvieron conversaciones con LinkedIn, unas 700 visitas en el estand y conocieron a los responsables de la aceleradora NUMA, donde ahora tienen su oficina, en el edificio Palau de Mar de Barcelona.

Más información
MWC: las máquinas que aprenden solas y los objetos conectados toman Barcelona
Los emprendedores muestran en Barcelona el potencial del internet de las cosas
La inversión en ‘startup’ catalanas pincha pese a la capitalidad del móvil
El nuevo objetivo de las grandes empresas: copiar a las ‘start-ups’

El caso de FindThatLead no es aislado, según el director ejecutivo de 4YFN, Esteban Redolfi. Agroptima, dedicada a las explotaciones agrícolas, y la herramienta de márquetin Pixoneye son dos start-up que pone como ejemplos de éxito gracias al Mobile. La semana que viene en el recinto de emergentes habrá 600 empresas, muchas más que las cincuenta de la primera edición del espacio, hace ahora cuatro años. "Es verdad que algunas se quedan en el camino. Forma parte de la naturaleza de la industria. Es volátil", reconoce Redolfi.

El director de 4YFN, donde se esperan 20.000 asistentes y más de 700 inversores, recuerda de pe a pa el paso de Compte y Vitales por el congreso. En el evento cada año participan voluntarios, estudiantes universitarios. A cambio de llevar a cabo unas tareas en el recinto durante tres o cuatro horas, pueden visitar los estands durante el resto del día. Dos de ellos se convirtieron el año pasado en becarios de FindThatLead. Ahora forman parte de la plantilla y uno de ellos es jefe de operaciones. Compte cuenta que ambos han sido decisivos en el crecimiento de la empresa.

"FindThatLead te da el poder de conectar con la gente que te importa" es el lema de una compañía que tiene un algoritmo y una base de datos capaces de averiguar qué formato tienen las direcciones electrónicas profesionales de desconocidos. La aplicación, que requiere tener un perfil en LinkedIn, tiene una finalidad comercial, lejos del spam, asegura Compte. Él mismo utilizó esta tecnología para contactar con un periodista de este diario sin saber inicialmente cuál era su e-mail. El perfil de cliente tipo del negocio es una empresa norteamericana de entre uno y tres millones de dólares de facturación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Licenciado en la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge y ahora con 35 años, Compte considera que fue un mal estudiante, ya un clásico entre los triunfadores en el ámbito de la tecnología. Hace dos años y medio el libro La jornada laboral de cuatro horas, de Timothy Ferriss —que habla de cómo trabajar para vivir de holgadamente— le inspiró para emprender su negocio. Sus palabras desprenden una ilusión que todavía no ha tocado techo. "El Mobile era nuestra Meca", dice. Este año volverá y espera encontrar quien "de aquí uno o dos años" les compre la compañía. Mientras tanto, él y su equipo arrojarán en su estand vales de descuento con forma de billete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_