_
_
_
_
_

Un falso techo se derrumba sobre dos pacientes en el Hospital La Paz

Uno de los afectados presenta heridas leves que no han interferido en su proceso clínico según el centro

Antonia Laborde
Servicio de Urgencias del hospital La Paz
Servicio de Urgencias del hospital La PazLuis Sevillano

Cerca de las 23.00 de este miércoles parte del falso techo de una habitación de la planta de cardiología del Hospital La Paz se derrumbó sobre dos pacientes que habían sido intervenidos del corazón. Uno de los internados recibió un golpe en la cabeza y rasguños en el brazo y el otro resultó ileso. Según fuentes de la dirección del hospital, los afectados fueron trasladados inmediatamente a otra habitación y el suceso “no ha interferido en su proceso clínico”.

Más información
Un falso techo se derrumba sobre dos pacientes en el hospital de Puertollano
Parte del techo del Hospital 12 de Octubre se derrumba

El Hospital de la Paz tiene 52 años. “Hay zonas que están remodeladas y otras no porque el dinero es finito”, han justificado fuentes de la dirección del hospital. Esther Quiñones, presidenta de la junta de personal y secretaria de CC OO del hospital, trabaja hace 26 años en el centro y ha criticado que "se están dejando deteriorar las cosas". "Ahora mismo tenemos un techo que está igual que el que se derrumbó y hace un año se cayó el techo de registros, son hospitales muy viejos y no hacen inversión en mantenimiento", ha sostenido. La partida presupuestaria para esta área es de 17 millones de euros.

Quiñones ha atribuido uno de los problemas a que se están privatizando las zonas del hospital, como la guardería o el comedor, pero luego son los trabajadores del centro los que tienen que mantenerlo. "Por ejemplo, ponen máquinas de ventilación y los fines de semana somos nosotros los que tenemos que revisar su funcionamiento. O trajeron filtros que no son de la medida adecuada y tenemos que recortarlos nosotros", ha señalado. 

El Hospital La Paz no es el único con problemas. El incidente ocurre menos de un mes después de que se derrumbara el falso techo de una habitación del Gregorio Marañón y se produjera una inundación por la rotura de una tubería en la planta de Oncología del Hospital 12 de Octubre. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, reconoció hace unos días que hay grandes hospitales de la capital que “están obsoletos”.

El Gobierno regional ha encargado al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, la elaboración de un plan que identifique las carencias de los complejos hospitalarios y centros de salud: una vez se tenga claro el diagnóstico, se priorizarán las necesidades más urgentes, se fijarán plazos de reparación y el coste. El importe de la iniciativa se determinará en los presupuestos de 2017, que todavía no están aprobados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_