_
_
_
_
_
COMUNIDAD DE MADRID

El presupuesto de la Comunidad sube, pero no recupera las cifras precrisis

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno ayer al proyecto de presupuestos por 18.538 que tiene que ser aprobado por el Pleno

Cristina Cifuentes, acompañada por la consejera de Economía y el portavoz del Gobierno ayer.
Cristina Cifuentes, acompañada por la consejera de Economía y el portavoz del Gobierno ayer.Diego Sinova

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid que, a pesar de subir un 3,5% alcanzando los 18.538 millones, no ha recuperado los niveles previos a la crisis. En el momento álgido, antes de la caída, las cuentas regionales de 2009 sumaban 449 millones más. Cifuentes indicó ayer que sus grandes objetivos son la creación de empleo y las políticas sociales. El PSOE y Podemos consideran, sin embargo, que se trata de unas cifras continuistas.

El PP ha conseguido, ya a finales de febrero, dar el visto bueno al proyecto de presupuestos, consensuado con Ciudadanos, su socio de investidura. El resto de los grupos parlamentarios, PSOE y Podemos, a los que se ha mantenido completamente al margen de la negociación, recibirán hoy las cuentas para su estudio y presentación de enmiendas.

Cristina Cifuentes, acompañada por la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, indicó ayer que los presupuestos persiguen sobre todo la recuperación económica con la creación de 90.000 puestos de trabajo. El gasto en políticas de empleo es el que más crece, un 10%, hasta alcanzar los 443 millones de euros.

Más información
El PP se opone a tramitar una ley de salud bucodental infantil
Ciudadanos pide al Gobierno 200 sanitarios más para apoyar sus presupuestos

El segundo objetivo es el avance en políticas sociales, a las que se destina, como ha recordado infinitas veces la presidenta, 9 de cada 10 euros. Dentro de esa partida se engloba: sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, transporte público y políticas de empleo. El importe destinado a Sanidad aumenta en casi 180 millones hasta alcanzar los 7.632 millones. Al plan integral para la reducción de las listas de espera —uno de los caballos de batalla de la oposición— se destinan 51,5 millones, 10,75% más que el año pasado. En este apartado, la diputada socialista Reyes Maroto ha detectado —a falta de recibir hoy las cifras completas— la ausencia del plan bucodental, aprobado en la Asamblea de Madrid sin el voto del PP, y que contaba con un presupuesto de 8,9 millones en 2016. Este campo es uno de los que ha aumentado con respecto a los valores anteriores a la crisis; en 2009 contaba con 510 millones menos.

En Educación, Juventud y Deporte, sin embargo, el escenario es completamente diferente. La partida se ha incrementado casi 117 millones con respecto a 2016, llegando a los 4.532,8. Pero el importe se encuentra 330 millones por debajo del que se manejaba en 2009. El Gobierno regional extiende la enseñanza bilingüe y destina 66,7 millones para construir y mejorar centros educativos. Asimismo, se contratarán 176 profesores y se mantienen los 495 empleos creados este curso.

Cultura y Turismo, con 132,7 millones, se incrementa en casi 10. De ellos, 20 se destinan al desarrollo de un plan integral “un 50% más que en 2016”, explica el Gobierno regional. Aún así, el monto se sitúa 97 millones por debajo que en los niveles precrisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE no se muestra tan complaciente con las cifras. La socialista Maroto considera que son unos presupuestos “continuistas”. Detecta cierto giro en políticas sociales, “y por impulso de la oposición”. Entre ellas, la mejora en dependencia y en la Renta Mínima de Inserción (RMI), que alcanza los 160 millones. En Educación le ha llamado la atención que aumente la partida para la concertada en 12 millones.

El diputado de Podemos Marco Candela considera que, a falta de los datos concretos, solo puede opinar sobre el estado de las cuentas del año pasado. Centra su critica en que la deuda de la Comunidad ha aumentado un 12%, rozando los 30.000 millones. “Cifuentes dice que se emplean 9 de cada 10 euros en gasto social y que lo hace sin subir impuestos”, comenta. “La realidad es que tira de mayor endeudamiento que el autorizado, porque la región deja de ingresar 2.810 millones por las subvenciones en el impuesto de transmisiones y subvenciones y donaciones. Es un paraíso fiscal con respecto a otras comunidades”, dice.

El PP pedirá el voto telemático en el Pleno

A Cifuentes le faltaba el voto de la diputada Elena González-Moñux para sacar adelante los presupuestos. La parlamentaria lleva desde octubre de baja tras denunciar un supuesto acoso laboral del portavoz del grupo parlamentario Enrique Ossorio. El panorama se despejó la semana pasada, cuando ambos firmaron la paz. La diputada indicó en un comunicado que acudiría a votar, pero que desearía que se instaurase el voto telemático. El PP llevará la propuesta al Pleno del dos de marzo para tratar de sacarla adelante como proposición de ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_