_
_
_
_
_

Carmena anuncia que construirá 4.200 viviendas sociales en tres años

El gobierno municipal acuerda con el PSOE recuperar el parque de pisos sociales de antes de la crisis

La alcaldesa, Manuela Carmena, visitando hoy una promoción de vivienda social en Villaverde.
La alcaldesa, Manuela Carmena, visitando hoy una promoción de vivienda social en Villaverde.Carlos Rosillo

La ambición de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid desde 2015, es dejar el Ayuntamiento de Madrid en 2019 con un parque de viviendas públicas equivalente al de antes de la crisis económica. Este martes, ante las obras de una de las 4.200 viviendas protegidas en construcción (la mayoría se empezarán a edificar este año), Carmena ha explicado que su gobierno pretende recuperar los niveles de pisos sociales de 2010, alcanzado la cota de 10.000 viviendas. Este plan ambicioso se financiará con 128,5 millones y cuenta con la colaboración de los socialistas, que convencieron el Ayuntamiento de incrementar en un tercio su proyecto.

El plan municipal de viviendas públicas comenzó con bastante retraso con respecto a lo esperado el año pasado. Tras un ejercicio de ejecución presupuestaria baja en cuanto a las actuaciones previstas (el año pasado solo puso en marcha 91 viviendas públicas en régimen de alquiler de las 770 prometidas: el 11% del total), el Ayuntamiento ahora ha diseñado un plan trienal que intentará resolver la escasez de pisos sociales en la capital. Entre 2010 y 2015, la empresa municipal de la vivienda y el suelo (EMVS) perdió más de 4.000 viviendas protegidas. De hecho, la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP), vendió 1.800 viviendas del parque municipal a un fondo de inversión. En estos momentos, la EMVS tiene una lista de espera de 14.000 personas.

"Madrid necesita vivienda pública", ha explicado esta mañana la alcaldesa. Tras una breve intervención, Carmena ha recordado que el Consistorio ha lanzado dos ofertas públicas de compra de viviendas vacías para ampliar las dotaciones municipales. "Las viviendas tardan en construirse, por esto queremos comprar y alquilar", ha agregado la alcaldesa, subrayando que estas ofertas de compra acaban el 1 de marzo.

Los pisos en construcción tendrán de media entre dos y tres habitaciones, y se dedicarán íntegramente a alquiler público, tal y como exigió el PSOE en su acuerdo de presupuestos. El aumento de la partida para esta actuación es del 61%. La concejal socialista, Mercedes González, se felicitó por el plan del Ayuntamiento en el que, dijo, se "plasmaron" las propuestas del PSOE.

El Ayuntamiento ya tiene adjudicados los terrenos donde se edificarán las viviendas. Se trata de parcelas ubicadas en 13 distritos: Fuencarral-El Pardo, Tetuán, San Blas, Barajas, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro, Latina, Retiro, Chamberí y Hortaleza. La mayoría de las obras comenzarán este año, y se prevé que podrán estrenarse a partir de finales de 2019 y comienzo de 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_